miércoles, noviembre 27, 2024

Friedeberg interviene cúpulas; Sinfonía de la vida

El artista mexicano creó una composición artística a partir de sus icónicas medallas con la idea de dialogar con la propuesta científica del MNHCA

Agencia Excélsior

Fue inaugurada ayer la intervención Sinfonía de la vida: geometrías del universo, del artista y diseñador mexicano Pedro Friedeberg (1936) en las cúpulas del complejo arquitectónico del Museo de Historia Natural y Cultural Ambiental (MNHCA), catalogado como patrimonio arquitectónico urbano característico de los años 60 de la Ciudad de México.

Para ello, Friedeberg creó una composición artística a partir de sus icónicas medallas, que es uno de los elementos esenciales que están plasmados en su obra, con la idea de dialogar con la propuesta científica y museográfica que existe en el recinto capitalino.

Durante la presentación, el artista expresó, a través de un video, que esta obra la ideó a partir de la forma de los esqueletos de los dinosaurios y la geometría celeste.

Traté de simplificar (todos esos elementos) y se me ocurrió usar estas estrellas de múltiples picos, de múltiples ángulos, que son también como mándalas, para meditar con la cúpula del museo; es parte de la matemática, la aritmética, la geometría, la geometría sagrada, la cábala y la mística, todo eso enlazado en la biología que se puede ver en este museo”, comentó el artista.

Por su parte, las autoridades del Fideicomiso Todos Juntos por el Museo de Historia Natural explicaron que la pieza no sólo busca dar una nueva apariencia a las tradicionales bóvedas del recinto museográfico, sino transformarlas en un nuevo referente artístico de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, que podrá ser avistada desde la línea 3 del Cablebús.

La intervención fue confeccionada sobre las diez bóvedas que conforman el conjunto arquitectónico del museo, diseñado por Leónides Guadarrama, en el año 1964, cuyos diseños fueron proyectados a base de esmalte de poliuretano y acrílico para resaltar los trazos y dar luminosidad a la obra.