Empleados del Poder Judicial impiden el acceso a la Cámara de Diputados con una cadena humana; advirtieron que no se moverán.
Agencia Excélsior
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación impiden el acceso a la Cámara de Diputados donde hoy se discutirá la reforma judicial, por lo que se colocaron en diferentes puntos para impedir el ingreso de los legisladores y que la iniciativa avance.
Desde temprana hora los empleados llegaron a inmediaciones del recinto legislativo donde realizan una cadena humana para evitar el ingreso de cualquier diputado y que la discusión la reforma judicial, que ya fue aprobada en comisiones, siga avanzando hasta su aprobación debido a que Morena y aliados tienen la mayoría calificada.
Patricia Aguayo, una de las manifestantes, dijo que ya tienen rodeada toda la Cámara de Diputados y acusó la urgencia de los legisladores por sacar adelante la reforma al Poder Judicial por, afirmó, orden presidencial y que no hay capacidad de diálogo con ellos, ni con la ciudadanía y estudiantes sobre esta iniciativa.
«Es un día muy importante para nosotros y también para ellos, para los diputados que a toda prisa les urge aprobar esta reforma por orden presidencial. No hay capacidad de diálogo, no hay capacidad de entendimiento ni con nosotros trabajadores del Poder Judicial ni con la ciudadanía que les ha pedido audiencia y mucho menos con los estudiantes que estuvieron ayer una buena parte de su tiempo desde la mañana y que finalmente no hay diálogo en absoluto”, denunció.
Agregó que como los diputados no quieren dialogar sobre esta iniciativa, que es lo único que les piden, no les permitirán que ingresen al recinto de San Lázaro para discutir la reforma en el pleno en lo general como está previsto hoy y en lo particular este miércoles. “Estaremos aquí el tiempo que sea necesario”, advirtió.
Son alrededor de 700 trabajadores del Poder Judicial de la Federación los que impiden el acceso a la Cámara de Diputados, a donde llegaron desde las 4:00 horas de este martes.
Monreal pide a diputados evitar ingreso por la fuerza por bloqueo
Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, llamó a legisladores a evitar el ingreso por la fuerza al recinto debido al bloqueo por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, a quienes les garantizó el derecho a la protesta y dijo que hay sedes alternas en las cuales podrían continuar con su trabajo legislativo sobre la reforma judicial.
«Está prácticamente el acceso difícil para ingresar al salón de sesiones, no queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, nosotros somos pacifistas, a pesar de que venimos de una oposición que incluso señaló y realizó y practicó algunas de las medidas que ahora están intentando los opositores, nos parece respetable y nos parece un derecho a la manifestación que debe respetarse», dijo.
Ante ello dijo que pidió directamente a sus compañeros diputados y diputadas que no intenten ingresar, que dejen los accesos y a la gente que se está manifestando y que no permite el acceso peatonal ni vehicular.
«Vamos a tomar una decisión más tarde, estén atentos, que no provoquen ni intenten entrar por la intempestiva fuerza, no lo necesitamos y tampoco vamos a solicitar que la policía nos abra espacios, que sería nuestro derecho para realizar nuestro trabajo, no, vamos a tomar cartas», dijo.
Monreal reiteró que van a respetar a los manifestantes, pero van a continuar con su trabajo y la discusión de la reforma judicial en lo general, por lo que recordó que hay sedes alternas en las cuales pueden sesionar en Santa Fe, donde hay dos recintos, o incluso en algún hotel céntrico.
«No tenemos problema y como no queremos provocar ningún incidente, queremos discutir civilizadamente, con racionalidad política y con fundamentos, porque esta reforma va porque así fue como nos lo indicó el pueblo en las urnas», puntualizó.