La Canacintra advierte que hará lo mismo que con la reforma energética, pues “México no quiere enfrentarse a la autoridad internacional”
Agencia Excélsior/AGUASCALIENTES.
Luego de que en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, la presidenta nacional de Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, señaló que los industriales de México están dispuestos a recurrir a tribunales internacionales para paralizar el dictamen, así como ocurrió con la reforma energética.
“Como pasó con la reforma energética, al irnos a tribunales internacionales logramos paralizar la reforma y entonces nuestro país, nuestro sector productivo, los industriales de México están más que puestos para apoyar a través de las instancias internacionales, ayer (martes) teníamos una reunión en donde veíamos los pros y los contras”, dijo.
De visita en Aguascalientes, Ortega indicó que los afiliados a Canacintra saben que se está alzando la voz contra la reforma, pero se tiene que hacer en las instancias adecuadas.
“Los afiliados de Canacintra saben que alzamos la voz, que haremos lo propio en las instancias adecuadas, no nos vamos a estar pelando al tú por tú, no vamos a agarrar púlpitos, sino que tenemos que buscar e ir con propuestas sólidas”, señaló.
Ortega dijo estar convencida de que México no quiere enfrentarse ante la autoridad internacional.
“No creo que nuestro país quiera enfrentarse ante la autoridad internacional, tenemos los ojos a nivel internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en ese sentido sería presa fácil, si México necesita recursos en este momento por esa situación que se está dando y las recomendaciones de la Corte Interamericana nos bajan la calificación y no seriamos sujetos”, indicó.
Destacó que hubo cambios en la reforma judicial y no pasó como la tenía planteada el Presidente de la República.
“Yo muchas veces busqué el espacio para ir a los parlamentos abiertos como siempre se nos dan como Canacintra, órgano obligado de consulta, y no se nos dio la oportunidad y ahí se nos manifestaba que no pasó tal cual, hay 270 modificaciones en este dictamen que pasó hace unas horas”, agregó.
Golpean a magistrado en Veracruz
XALAPA.— Durante las protestas de los trabajadores del Poder Judicial Federal en esta capital veracruzana, José Manuel de Alba, magistrado del Séptimo Circuito, fue golpeado por el personal de seguridad del Congreso de Veracruz, cuando se manifestaban afuera de las instalaciones.
Buscaba ingresar al Palacio Legislativo para entregar un escrito a los diputados, pero el personal de seguridad le impidió el acceso. “Uno de ellos lo golpeó en la cara con la puerta, que porque no se dio cuenta”, dijo una testigo.
Los funcionarios judiciales reclamaron la estigmatización sobre la figura de los jueces al señalar que “por culpa de los jueces” los delincuentes quedan en libertad, pero no hay un contexto real en el señalamiento”.
El magistrado José Dekar de Jesús Arreola afirmó que las reformas atienden más a un tema político que jurídico.
Lourdes López
Fortalecerán marchas en Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA.— Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma judicial, el PJF en Tamaulipas anunció que intensificará sus manifestaciones, informó Amanda Gómez, actuaria del Tercer Tribunal Federal.
En Tampico los trabajadores del Poder Judicial protestaron afuera del recinto ubicado en la avenida Hidalgo de la colonia Smith.
En Ciudad Victoria, después de un recorrido llegaron al paseo Méndez, donde participaron alumnos de derecho, magistrados y jueces, quienes expresaron su rechazo a la reforma.
Rubén Omar Gorostieta, juez tercero de distrito en temas de procesos penales en la ciudad de Matamoros, lamentó la aprobación del dictamen y dijo tener esperanza de que en el Senado sean más conscientes en su revisión.
Alfredo Peña
En Sonora exigen ser escuchados
HERMOSILLO.— Al realizar una marcha que pasó por la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) exigieron al gobierno estatal y al Congreso local un diálogo entre los tres Poderes sobre la reforma judicial.
La Coalición de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación del Quinto Circuito entregó un documento en Palacio de Gobierno, en búsqueda de diálogo.
Óscar Javier Sánchez, magistrado de Circuito, expresó su preocupación ante los cambios que plantea el proyecto legislativo.
“No nos vamos a dejar por el amor que le tenemos a México y porque nos debemos a la sociedad, cada uno de ustedes cuando rindió protesta, porque todos la rendimos, hicimos un juramento, hicimos una promesa, la de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, afirmó.
Daniel Sánchez Dórame
Velada por la justicia en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ.— Vestidos de negro y con una veladora en la mano, los empleados del Poder Judicial Federal en Chiapas, protestaron a las afueras del Congreso chiapaneco y llamaron a los senadores del país a no aprobar la reforma constitucional y acusaron a los cuatro representantes de Chiapas de haberles dado la espalda, “sólo nos dijeron traemos línea, no podemos hacer nada”.
Durante un mitin a las afueras del congreso de Chiapas, la noche de este miércoles, solicitaron a los senadores chiapanecos, Manuel Velasco, Luis Armando Melgar, del PVEM, y a Sasil de León Villard y a José Manuel Cruz Castellanos, de Morena, no aprobar la reforma y escuchar antes los trabajadores, “los hemos buscado y no han accedido a dialogar con nosotros”, manifestó en la velada el juez de distrito Mario Felipe Mata Ríos.
Gaspar Romero
Defienden impacto de la medida
AGUASCALIENTES.— En la Plaza Fundadores de Aguascalientes se reunieron para manifestar las ventajas que tiene dicha reforma y los privilegios que se les quitarán a las ministras y ministros de la Corte.
“Ministros que ganan más de 297 mil pesos al mes, violando el artículo 127 Constitucional que dice que nadie debe ganar más que el Presidente de la República, aguinaldos de 585 mil pesos, primas vacacionales de 95, 473 pesos”, dijo uno de los más de 60 manifestantes.
Señalaron que con la reforma judicial no habrá favoritismos.
“No va haber impunidad para nadie, ni va haber favoritismos”, expresó Aldo Ruiz, excandidato de Morena.
En la manifestación estuvo presente el dirigente estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez, quien señaló que la reforma hizo salir a las calles a los magistrados a manifestarse.