En caso de no poder sesionar en el recinto oficial del Senado, consideran tres sedes alternas
Agencia Excélsior
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que someterá a aprobación la reforma al Poder Judicial el próximo martes, a fin de cumplir con los tiempos reglamentarios para que los legisladores puedan conocer con detalle el dictamen que aprueben las comisiones unidas; y anunció que hay dos sedes alternas, en caso de que no puedan trabajar en el recinto oficial de Insurgentes y Reforma. En última instancia, consideran una tercera sede.
Momentos después, en medio de inconformidades de la oposición, porque no se cumplieron las formalidades reglamentarias, como incluir en el acuerdo de convocatoria de sesiones a la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, la priista Claudia Anaya, las comisiones unidas determinaron que será el domingo, a las 13:00 horas, cuando discutan para aprobar el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, informó que “se van a respetar todos los tiempos y los procedimientos; por lo tanto, calculamos que, hacia el martes de la próxima semana estaríamos en condiciones de que se hiciese la primera lectura y, por lo tanto, hacia el miércoles ya estaríamos en el pleno discutiendo en lo general la reforma al Poder Judicial”.
A pregunta expresa sobre si hay posibilidades de que el senador priista Miguel Ángel Riquelme pueda votar a distancia, porque está hospitalizado, Fernández Noroña dejó en claro que no.
Sobre la sede alterna, recordó que cualquier otro recinto legislativo es prioridad —como plenos tiene la vieja casona de Xicoténcatl y el teatro de la República, en Querétaro—, pero en caso de que no puedan ingresar a ésos, “no descartamos irnos a Bancomer en Santa Fe”.
“No hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio, de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo; la mitad, en junio de 2025, tanto federales como locales, y la otra mitad en 2027, junio de 2027”, aseguró.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos acordaron que se dará tiempo suficiente para que los senadores estudien el dictamen.