jueves, noviembre 21, 2024

Astro Bot ha llegado a la PS5

Un nuevo clásico ha nacido para las plataformas en 3D. Un juego con las mejores calificaciones y muy adictivo

Agencia Excélsior

Astro Bot llega para celebrar los 30 años de historia de PlayStation. Es un título de acción para un solo jugador sin microtransacciones ni pases de temporada, ni ninguna de las otras características que pueden verse en los demás juegos de consola modernos. Sin embargo, nada de eso le hace falta, pues es simplemente una historia sorprendente, llena de guiños a otros juegos exclusivos de Sony.

No es un título first party típico de la compañía. No hay esos grandes elementos reales de mundo abierto y está orientado principalmente a un público familiar, aunque tiene elementos que serán de especial interés para los fans veteranos de PlayStation. Además, se ve y se juega de forma muy similar a un título de Nintendo, lo cual es el mayor elogio que se le puede dar a un título de plataformas en 3D.

La trama tiene a Astro y sus amigos volando por el espacio, dentro de una consola PlayStation 5, hasta que son capturados por lo que se describe como un “matón espacial”, que roba los cinco componentes principales de la consola y dispersa a los robots en una variedad de mundos.

Los niveles están bien diseñados y son en su mayoría lineales, con pequeñas áreas abiertas aquí y allá. Los controles son extremadamente simples: Astro tiene un doble salto y la capacidad de planear distancias cortas, de manera similar al salto con aleteo de Yoshi de Nintendo, con sus pequeñas botas propulsoras. Este último se puede usar para dañar a los enemigos desde arriba o Astro tiene un ataque básico de puñetazo, todo lo cual es exactamente igual que en los juegos anteriores.

El objetivo de cada nivel es simplemente llegar al final, pero en cada etapa se esconden alrededor de media docena de robots diferentes, al menos dos o tres de los cuales se disfrazan de otros personajes. A veces es difícil no verlos, pero la mayoría de las veces están algo escondidos y, junto con las piezas del rompecabezas que desbloquean cosas como una tienda y un vestuario para Astro, te darán recompensas por la exploración.

Dado que lo que buscas en realidad son las piezas robadas de la PlayStation 5, siempre hay un nivel adicional después de cada uno de los jefes principales que está inspirado en un juego propio de Sony. Probablemente puedas imaginarte de qué se trata, ya que en el de God Of War te da el piolet de Kratos y en el de Uncharted Nate dispara lo que parecen bolas de espuma a los enemigos.

Sin embargo, dos de estos niveles se basan en franquicias inactivas de Sony y, si puedes evitar que te arruinen la información de antemano, se encuentran entre los aspectos más destacados del juego. Ambos replican la mecánica y el audio de los juegos originales con exactitud y son una absoluta delicia, que te hará desear al instante que tengan secuelas completas en PlayStation 5.

Astro Bot llega para celebrar los 30 años de historia de PlayStation. Es un título de acción para un solo jugador sin microtransacciones ni pases de temporada, ni ninguna de las otras características que pueden verse en los demás juegos de consola modernos. Sin embargo, nada de eso le hace falta, pues es simplemente una historia sorprendente, llena de guiños a otros juegos exclusivos de Sony.

No es un título first party típico de la compañía. No hay esos grandes elementos reales de mundo abierto y está orientado principalmente a un público familiar, aunque tiene elementos que serán de especial interés para los fans veteranos de PlayStation. Además, se ve y se juega de forma muy similar a un título de Nintendo, lo cual es el mayor elogio que se le puede dar a un título de plataformas en 3D.

La trama tiene a Astro y sus amigos volando por el espacio, dentro de una consola PlayStation 5, hasta que son capturados por lo que se describe como un “matón espacial”, que roba los cinco componentes principales de la consola y dispersa a los robots en una variedad de mundos.

Los niveles están bien diseñados y son en su mayoría lineales, con pequeñas áreas abiertas aquí y allá. Los controles son extremadamente simples: Astro tiene un doble salto y la capacidad de planear distancias cortas, de manera similar al salto con aleteo de Yoshi de Nintendo, con sus pequeñas botas propulsoras. Este último se puede usar para dañar a los enemigos desde arriba o Astro tiene un ataque básico de puñetazo, todo lo cual es exactamente igual que en los juegos anteriores.

El objetivo de cada nivel es simplemente llegar al final, pero en cada etapa se esconden alrededor de media docena de robots diferentes, al menos dos o tres de los cuales se disfrazan de otros personajes. A veces es difícil no verlos, pero la mayoría de las veces están algo escondidos y, junto con las piezas del rompecabezas que desbloquean cosas como una tienda y un vestuario para Astro, te darán recompensas por la exploración.

Dado que lo que buscas en realidad son las piezas robadas de la PlayStation 5, siempre hay un nivel adicional después de cada uno de los jefes principales que está inspirado en un juego propio de Sony. Probablemente puedas imaginarte de qué se trata, ya que en el de God Of War te da el piolet de Kratos y en el de Uncharted Nate dispara lo que parecen bolas de espuma a los enemigos.

Sin embargo, dos de estos niveles se basan en franquicias inactivas de Sony y, si puedes evitar que te arruinen la información de antemano, se encuentran entre los aspectos más destacados del juego. Ambos replican la mecánica y el audio de los juegos originales con exactitud y son una absoluta delicia, que te hará desear al instante que tengan secuelas completas en PlayStation 5.

Calidad

Como sucedió desde un inicio, la respuesta háptica en los botones del Dual Sense son muy buenos, aunque ya no se enfatiza tanto como en la primera entrega demo del título. Sin embargo, el diseño del audio y la vibración es de lo mejor que hemos visto nunca en un videojuego. Muchas cosas en Astro Bot se acercan a la calidad y la imaginación de un juego de Nintendo, pero el uso del Force Feedback supera a todo lo que hay en la Switch.

Aunque la mitad de los robots que estás rescatando parecen idénticos a Astro, sólo que sin la capa, los otros 150 están basados en personajes de otros juegos. O más bien son robots normales disfrazados de personajes de otros títulos. Estos cameos son mucho más extensos de lo que esperábamos e incluyen no sólo cortes profundos del catálogo anterior de Sony, sino también referencias a juegos de Activision, Konami, Embracer Group, Atlus, Bandai Namco, Capcom y otros.

Vale la pena señalar que, antes de rescatarlos, ninguno de los personajes hace nada que esté relacionado con ellos o sus juegos. Por lo general, sólo están atados o haciendo señas para pedir ayuda o, en el caso de Solid Snake, simplemente colgando impotentes de un árbol. Los personajes son recompensas divertidas por completar un nivel o encontrar un secreto, pero como tributo a los juegos de los que se originaron, son casi completamente inútiles.

Una vez que los hayas recolectado, los personajes pasarán el rato en un mundo central y podrás desbloquear juguetes gatcha al azar que les proporcionarán un pequeño diorama o accesorio para representar algo de su juego, como en Astro’s Playroom.

Los gráficos no son el único elemento de presentación que puede elevar un juego, y Astro Bot lo demuestra a la perfección, pero en términos de jugabilidad, las ideas más interesantes son los numerosos y variados potenciadores. Algunos son bastante sencillos, como el cohete bulldog que te lanza horizontalmente hacia adelante y puede dañar objetos, mientras que un gallo puede lanzarte verticalmente en el aire, que se usa para sacar objetos del suelo.

Otros son menos sencillos, como los guantes de boxeo que se aprietan en forma de acordeón, pero que también se pueden usar para sujetarlos a objetos (que parecen estar cubiertos de mermelada) para tirar de ellos o usarlos para columpiarse en otras plataformas.

Un potenciador puede absorber varios líquidos del suelo para crear plataformas de diferentes consistencias, mientras que otro ralentiza el tiempo y se usa de diversas formas ingeniosas.

Sin embargo, el más interesante es probablemente el que te encoge hasta el tamaño de un ratón, lo que te permite explorar niveles de dos tamaños diferentes. Si eres de los amantes de las plataformas 3D en los videojuegos, simplemente este es el juego que esperabas para este fin de año de diversión.