lunes, noviembre 25, 2024

Sucesión Presidencial: una transición sagaz

El salón de sesiones de la Cámara de Diputados de San Lázaro enfrentó a las principales fuerzas políticas que se disputaban la legalidad de los sufragios. El cambio de poder se decidió por una mínima diferencia

Agencia Excélsior

Las elecciones federales para elegir presidente de la República se disputaron entre los candidatos Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN); Roberto Madrazo Pintado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Andrés Manuel López Obrador, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los comicios se convirtieron en una férrea lucha por la silla presidencial. Al término de la jornada electoral no había un claro ganador, por lo que la declaratoria de los resultados fue aplazada hasta concluir el cómputo oficial.

Finalmente, el 5 de septiembre el Tribunal Federal Electoral decretó la legalidad de la elección al declarar presidente electo a Calderón. El anuncio del triunfo del panista desató la inconformidad por parte de los partidarios de López Obrador. Este último desconoció el fallo y reclamó fraude por el reducido margen con que se definió la votación.

“Ejerceré un gobierno incluyente, responsable y honesto”, prometió el abanderado del PAN al conocer el veredicto por parte de la autoridad en materia electoral. La noche previa al evento de investidura se llevó a cabo un acto no oficial en la residencia de Los Pinos en la que Fox transfirió el poder de manera simbólica a Calderón; la ceremonia se transmitió en cadena nacional.

CONDICIONES ADVERSAS

La toma de protesta de Calderón como Presidente de México se llevó a cabo el 1° de diciembre de 2006 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México. En un acto cargado de tensión, el político michoacano se convirtió en primer mandatario del país para suceder a Vicente Fox Quesada en el cargo.

En medio de un ambiente de algarabía, con un recinto legislativo rodeado de barricadas, Calderón se abrió paso entre un mar de legisladores que habían tomado la tribuna del pleno donde Fox ya lo esperaba.

Las protestas y las consignas resonaron hasta que Calderón Hinojosa alzó el tono de voz y se dispuso a rendir protesta ante la mirada atónita de la oposición. Se enfundó la banda presidencial para después entonar el Himno Nacional acompañado de la bancada panista que lo rodeaba entre la multitud.

Protesta

La toma de protesta de Calderón como presidente de México se llevó a cabo el 1° de diciembre de 2006 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.