Trabajadores amagan con mantener cerrada la Cámara de Diputados hasta el 1 de octubre; adelantan que llevarán a cabo nuevas acciones de resistencia
Agencia Excélsior
Mientras el líder de la mayoría legislativa en San Lázaro, Ricardo Monreal, anunció que citará a sesión para hacer la declaratoria de la reforma al Poder Judicial, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continuaban anoche su bloqueo a los accesos.
El anuncio del jefe de Morena en la Cámara de Diputados se hizo anoche en redes sociales.
La reforma constitucional al Poder Judicial ha sido aprobada, hasta el momento, en 13 entidades federativas. De respaldarla la mayoría de los congresos estatales, incluyendo el de CDMX, en las próximas horas nos convocaríamos a sesión, para realizar el cómputo y la declaratoria”, escribió Monreal.
Ese procedimiento, previo a la promulgación presidencial de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, ocurre cuando al menos 17 poderes legislativos de igual número de entidades avalaron el cambio a la Constitución.
Sin embargo, para llamar a dicha sesión, Morena tendría que recurrir una vez más a una sede alterna, en tanto no se desbloquean los nueve accesos al reciento parlamentario.
A nueve días de esa protesta en contra de la reforma, en las entradas a la Cámara de Diputados, trabajadores del PJF valoraban mantenerse ahí hasta el primero de octubre.
La posibilidad de obstruir de esa manera la organización que se encuentra en marcha desde agosto de la ceremonia de toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sería resuelta en las próximas horas por los paristas.
Así lo informó ayer la vocera del movimiento de los trabajadores del PJF, Patricia Aguayo, en conferencia de prensa ofrecida a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Vamos a tomar otras medidas de presión que no puedo divulgar en este momento, porque serán una sorpresa”, comentó.
Interrogada sobre si había prosperado la idea de algunos trabajadores de prolongar su estancia en San Lázaro hasta la ceremonia del 1 de octubre, Patricia Aguayo comentó: “Vamos a informar a todos los compañeros, a nivel nacional, sobre esta postura que se ha propuesto, para determinar si están de acuerdo con dicha decisión o si consideran la posibilidad de tomar otras acciones”.
Dijo la vocera que lo fundamental era “continuar con la resistencia” frente a la reforma que calificó de arbitraria al tiempo de lamentar que “ya está casi consumada”.
Por la noche, trabajadores del PJF que se mantenían en el Senado anunciaron que se trasladarían a San Lázaro para mantener ahí sus expresiones de inconformidad.
En tanto, instancias administrativas de la Cámara de Diputados reactivaron este martes los preparativos hacia la toma de protesta.
Así, la Coordinación de Comunicación Social difundió ayer los criterios para la acreditación de los medios que darán cobertura a la ceremonia del relevo presidencial, incluyendo periodistas extranjeros para quienes se preparaba una sala de prensa.