jueves, noviembre 21, 2024

Implante cerebral te permite controlar con la mente al asistente Alexa

Un implante en un vaso sanguíneo en la superficie del cerebro del hombre de 64 años le permitió «tocar» mentalmente íconos en una tableta Fire de Amazon

Agencia Excélsior

Ser capaz de manejar aspectos importantes de mi entorno y controlar el acceso al entretenimiento me devuelve la independencia que estoy perdiendo», dijo en un comunicado el paciente, cuyo único nombre es Mark.

La prueba pretendía mostrar cómo los usuarios del implante podrían usar solo su mente para controlar hogares inteligentes con dispositivos compatibles con Alexa, como cámaras, enchufes y termostatos, según Synchron.

Mientras que muchos sistemas domésticos inteligentes se basan en la voz o el tacto, estamos enviando señales de control directamente desde el cerebro», dijo el fundador y director ejecutivo de la firma, Tom Oxley, en el comunicado.  «Los pacientes pueden interactuar con los dispositivos de su casa sin necesitar las manos o la voz, usando sólo sus pensamientos».

Varias empresas, entre ellas Neuralink, de Elon Musk, trabajan en conectar cerebros con ordenadores. Neuralink instaló en enero un implante cerebral a un hombre paralizado tras un accidente de buceo.

Musk, también propietario de Tesla y X, calificó el implante como un éxito. En julio, dijo que su empresa estaba «avanzando» hacia un segundo paciente de prueba a medida que mejoraba su tecnología.

 

  1. de la R. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, afecta principalmente a las neuronas motoras responsables de los movimientos voluntarios. El uso de interfaces cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) como el desarrollado por Synchron, puede proporcionar un gran avance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con discapacidades graves, ya que restablece la capacidad de controlar el entorno de manera autónoma. Este tipo de tecnología está en sus primeras etapas de desarrollo, pero presenta un futuro prometedor, especialmente para personas con ELA, lesiones medulares u otras condiciones que causan parálisis. Según datos de la Asociación ALS (Amyotrophic Lateral Sclerosis Association), en Estados Unidos hay más de 30 mil personas viviendo con ELA.