Comunicado | San Cristóbal de Las Casas
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, efectuada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, gracias al esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno y a la solidaridad de la sociedad civil, en Chiapas ha disminuido el número de casos de dengue, lo que ha permitido que la entidad se siga situando entre los estados con menos contagios a nivel nacional.
Explicó que, de acuerdo con las y los expertos, es fundamental extremar las precauciones, quitando los cacharros del hogar, no tirar basura para mantener limpias las alcantarillas y no dejar recipientes con agua destapados, porque el mosquito reproductor que transmite el virus del dengue, zika y chikungunya se adapta más en agua limpia.
«Hay que tomar en cuenta todas estas recomendaciones y cuidarnos porque esta enfermedad puede ser mortal. Afortunadamente, en Chiapas hemos bajado la incidencia, pero no basta; hay que seguir haciendo el esfuerzo juntos, pueblo y gobierno, para vencer entre todos esta enfermedad», afirmó.
Por otro lado, Escandón Cadenas dio a conocer que, con base en los pronósticos meteorológicos, continuarán las lluvias intensas en este mes de septiembre y los primeros 15 días de octubre, principalmente en las regiones Norte, Selva, Soconusco, Costa y Sierra, por lo que reiteró el llamado a la población a no confiarse, mantenerse informada y reforzar las medidas preventivas.
Subrayó que, en caso de alguna emergencia, pueden acudir a los refugios temporales, donde están todas las autoridades dispuestas a brindar la atención necesaria.
En ese sentido, destacó la participación y el trabajo que hacen todos los días para atender las necesidades urgentes del pueblo el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, así como las autoridades estatales y municipales de protección civil y de seguridad.
Precisó que a lo largo de esta temporada de precipitaciones pluviales afortunadamente no se ha registrado alguna contingencia grave ni nada que lamentar, al contrario, las lluvias han apoyado de manera importante en el sector agrícola.
Cabe mencionar que ante las intensas lluvias se continúa trabajando en la limpieza de los caminos y carreteras, así como en el desazolve de los ríos, haciendo causa común con la población para combatir las enfermedades transmitidas por vectores y también evitar inundaciones u otra situación que ponga en riesgo la vida, la salud e integridad de la gente.