lunes, noviembre 25, 2024

Se hacen bolas con la falta de Barreda; piden descontarle el día que no fue

Mientras Clemente Castañeda pide que le quiten la dieta del 10 de septiembre, Fernández Noroña dice que no lo hará

Agencia Excélsior

La versión pública del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, de que jamás habló con senador alguno el 10 de septiembre, durante su ausencia de las sesiones en las que el Senado modificó el Poder Judicial, se contrapone a la forma en que actuaron los líderes morenistas Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña.

El 10 de septiembre, ante el reclamo del coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, en torno a la no localización de su compañero Daniel Barreda, Adán Augusto López Hernández dijo que él se acababa de comunicar con él y que estaba bien; pero, ante la insistencia de Castañeda, López Hernández se acercó a la tribuna del Senado, donde le pasó un teléfono a Gerardo Fernández Noroña, quien después de hablar, colgó la llamada y anunció al pleno que acababa de hablar con el senador Barreda y que le había dicho que estaba bien.

Sin embargo, una vez que Barreda informó que jamás habló con alguien ese martes, Fernández Noroña aclaró que él no conoce la voz de Barreda y que sí habló con una persona que se identificó como el senador, pero no puede decir que sí lo fuera.

NOROÑA DICE QUE NO DE DESCONTARÁN EL DÍA

Ayer Gerardo Fernández Noroña dijo en conferencia de prensa que el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, le solicitó de manera formal que le descuente el día de dieta a Daniel Barreda, lo cual interpretó como una señal de que Barreda mintió en torno a su supuesto aislamiento, pues no es posible que el coordinador decida cometer una injusticia, de quitarle un día de dieta, a una persona que fue, supuestamente, una víctima.

Y anunció que no le descontará la dieta.

Interrogado sobre si estaba seguro que era Daniel Barreda con quien habló delante del pleno del Senado el pasado 10 de septiembre, respondió que “a mí me pasó la llamada Adán Augusto y la persona que habló conmigo dijo que era el senador Barreda; él dice que no; ándale, se la compro”.

–¿La voz no la reconoció?

–No. Yo no he hablado nunca con él.

Por la noche, Clemente Castañeda solicitó formalmente a Gerardo Fernández Noroña que le entregue un informe pormenorizado de las gestiones que realizó para proteger la integridad de Daniel Barreda, desde el momento que se lo pidió en el pleno, mientras no se sabía su paradero.

El miércoles, Daniel Barreda, aseguró que el 10 de septiembre estuvo aislado en un juzgado de Campeche, donde acudió a ayudar a su padre; fue incomunicado, pero fue advertido que si se retiraba iban a consignar a su padre.

El legislador jamás dio detalles de quién lo amenazó y afirmó que en ningún momento habló con senadores de Movimiento Ciudadano.