Además de dicho porcentaje mínimo, el ganador deberá tener una ventaja de al menos 5%; en total, 302 mil 982 mil militantes panistas votarán por su próximo líder
Agencia Excélsior
Los exdiputados Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila Fernández serán los dos únicos candidatos que aparecerán en las papeletas electorales, donde los 302 mil 982 militantes del PAN podrán elegir mediante el voto en urnas el domingo 10 de noviembre al nuevo dirigente de Acción Nacional.
Así lo confirmó la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) del PAN, la cual detalló que, conforme a los estatutos, si ningún candidato logra al menos 37% de los votos con al menos 5% de diferencia sobre el segundo lugar, habrá una segunda vuelta para elegir al líder del partido.
Romero Herrera y Dávila Fernández presentaron, cada uno, una cifra superior a las 30 mil 298 firmas de apoyo de militantes para buscar la dirigencia nacional del PAN, así como un plan de trabajo, y demás documentación que establece la convocatoria.
DOCUMENTACIÓN SERÁ REVISADA CON LUPA
Sin embargo, se aclaró que, aunque dicha documentación ya está siendo revisada, este proceso tomará algunos días, y será hasta el miércoles 25 de septiembre que se dé a conocer el estatus de la aspiración de ambos exlegisladores y militantes panistas.
En esta revisión, los comisionados de la Conecen detallaron que se está haciendo un cotejo, firma por firma, de todos los militantes y consejeros que manifestaron apoyar alguna de las dos planillas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En este sentido, se recalcó que la comisión en su trabajo diario ha sido y seguirá siendo meticulosa para garantizar que este proceso de elección interna se revista de certeza, legalidad e imparcialidad.
México siempre contará con el PAN, por ello, en los próximos meses se seguirá trabajando para llevar a cabo un proceso con integridad, a la altura del momento que vive el partido y el país entero, garantizando una renovación adecuada de la dirigencia nacional de la que es la principal fuerza opositora de nuestro país”, detallaron los integrantes de Conecen.
Los comisionados reiteraron que se está trabajando por garantizar el proceso más democrático y abierto posible, con piso parejo para aspirantes, dejando en claro que el PAN está apegado a la ciudadanía y a los valores democráticos.
Adriana Dávila, acompañada por las personas que conforman su planilla, se presentó este viernes en las instalaciones de la Conecen para entregar su documentación y continuar con el proceso de renovación de la dirigencia de Acción Nacional.
El jueves, Jorge Romero presentó a su planilla para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la cual integró al excandidato al gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, y al exabanderado a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha.
CAMPAÑA
La campaña de los candidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional será de 45 días, del 26 de septiembre hasta el 9 de noviembre y el domingo 10 de noviembre serán las elecciones internas del para elegir a su nuevo dirigente en mil 600 casillas ubicadas en todo el país.