lunes, noviembre 25, 2024

John se fue, pero Helene llegó…

El paso del meteoro dejó tres muertos y daños en 15 municipios guerrerenses, mientras que la nueva tormenta tropical amenaza a Yucatán y Quintana Roo. En Cancún se preparan para el impacto este miércoles, que podría ser como huracán categoría 1

Agencia Excélsior

El impacto de John como cahuracán categoría 3 la noche del lunes, en Guerrero, dejó un saldo de tres personas muertas, cortes a la energía eléctrica y daños materiales en 15 municipios de las regiones Costa Chica, Centro, Costa Grande y Acapulco.

La gobernadora Evelyn Salgado detalló que una mujer y una menor de edad murieron cuando se derrumbó su casa en Tlacoachistlahuaca; horas más tarde, las autoridades locales confirmaron una tercera víctima, ahora en el municipio de Malinaltepec, donde se dio a conocer que una adulta mayor falleció debido a un deslave de tierra.

Mientras tanto en Oaxaca se reportó saldo blanco y sólo algunas afectaciones a vías de comunicación, a cultivos, así como daños menores en infraestructura educativa y zonas sin electricidad.

Pese a que John se degradó a baja presión remanente,  Alejandra Méndez, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, señaló que “lo más importante son las lluvias que deje el sistema. Se trata de lluvias extraordinarias”.

SIN CLASES

Ante esta situación, las clases se encuentran suspendidas para hoy en todos los niveles en Guerrero. En Oaxaca, el gobernador de Salomón Jara anunció que las clases seguirán suspendidas para hoy en las escuelas de la Costa, Sierra Sur e Istmo.

Una fuerza de 14 mil 49 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional fue desplegada en el estado de Guerrero para atender a la población afectada. Por su parte la Marina cambió de su Fase de Prevención a su Fase de Auxilio del Plan Marina.

Sobre los miles de usuarios que se quedaron sin luz, hasta anoche, la CFE reportó que en Oaxaca fueron 18 mil 430 usuarios afectados y el servicio ya estaba restablecido al 100 por ciento. En Guerrero se contabilizaron 131 mil 255 personas afectadas con un avance en el servicio de 83.55 por ciento.