En el puerto guerrerense, 19 colonias quedaron bajo el agua y al menos 2 mil personas fueron llevadas a albergues; en Michoacán hay afectaciones en 2 municipios
Agencia Excélsior
En los últimos días, John dejó un acumulado de 950 milímetros de lluvia en Guerrero, mientras que hace casi un año, el huracán Otis causó precipitaciones de 350 milímetros, de acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado, por lo que con John cayeron casi mil litros en cada metro cuadrado.
Ayer, las lluvias cedieron en Acapulco, dejando 19 colonias bajo el agua, 700 casas afectadas y alrededor de dos mil personas en albergues. Otras 332 tuvieron que ser evacuadas de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso, en la parte alta del puerto, por riesgo de derrumbes.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reportó que tres mil 161 vecinos tuvieron que ser rescatados de zonas inundadas.
En Chilpancingo, la energía eléctrica es intermitente y se desbordó el río Huacapa, que atraviesa la ciudad.
En Michoacán suman más de 250 viviendas afectadas en los municipios de Huetamo y San Lucas, de acuerdo con reportes oficiales.
Con información de Miguel García Tinoco y Amanda Bautista
“EN 4 DÍAS CAYÓ LA LLUVIA DE TODO 1 AÑO”
El errático ciclón John, que tocó tierra dos veces en el sur del país, primero como huracán y luego como tormenta tropical, dejó a su paso por Acapulco, Chilpancingo y parte de la Costa Chica de Guerrero un acumulado de 950 milímetros de lluvia, es decir, 950 litros de agua por metro cuadrado, casi tres veces las precipitaciones provocadas hace un año por el huracán Otis.
En el caso de John, por tratarse de dos sistemas, hay un acumulado de casi un metro, casi tres veces lo que dejó Otis con 350 milímetros”, declaró Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según Juan Ramón Ramírez, encargado de monitoreo del Centro de Comunicaciones y Monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil de Acapulco, en cuatro días cayó la lluvia de todo un año.
Ha sido muchísima agua, ha sido un fenómeno extraordinario que ha salido de todas las estadísticas”, manifestó.
Luego de casi 90 horas continuas, ayer, las lluvias cedieron en Acapulco, dejando más de dos mil personas albergadas, ríos desbordados, deslaves e inundaciones y no sólo en este puerto, sino también en municipios como Chilpancingo.
De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer que hay más de mil 200 personas en albergues, por lo menos 700 viviendas afectadas y, al menos, 19 colonias de Acapulco inundadas.
Destacó que el huracán “no trajo mucho viento, pero sí mucha lluvia”, por lo que hay varias zonas de Guerrero inundadas, principalmente en dicho puerto.
Ante ello se tienen desplegados los planes DN-III, Marina, Guardia Nacional y Protección Civil, aunado a que hay 25 mil elementos desplegados de dichas corporaciones.
Entre las afectaciones está un socavón en la colonia acapulqueña de Palma Sola.
En la glorieta de Puerto Marqués, la Marina rescató a cinco personas.
Además, en el Infonavit Alta Progreso fueron desalojadas 332 personas ante el posible colapso de cinco edificios de 10 departamentos cada uno. Ahí, una barda de 60 metros de largo por 30 metros de ancho se desplomó.
En Chilpancingo, tal como se esperaba, el río Huacapa que atraviesa la ciudad, aumentó su caudal por las intensas lluvias y se desbordó en varias colonias.
Las colonias más afectadas son Bugambilias, Gardenias y Haciendita, dejando a varias familias damnificadas que viven a la orilla del cauce del río.
Varios puentes que atraviesan el afluente sufrieron la acometida de agua y quedaron superados. Del puente al nivel bajo del río hay normalmente una distancia de 10 metros, pero en esta ocasión al agua llegó arriba del nivel de la calle, inundando varias casas.
Asimismo, la Semar traslada dos mil 480 despensas, así como 19 mil 840 litros de agua a los afectados de Guerrero.
Por su parte, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Acapulco advirtió pérdidas millonarias, dijo a Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
RESCATAN A MÁS DE 3 MIL DE ZONA ANEGADA
El jueves, en Acapulco se rescataron 3 mil 161 personas en el área inundada y esperan la llegada de 2 mil 500 elementos adicionales de la Sedena para el apoyo en el municipio guerrerense, informó Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.
Como parte del informe que dio al Presidente, la mandataria compartió las acciones inmediatas y emergentes que se aplican para priorizar el rescate de las familias que se encuentran en la zona inundada y que hasta el momento afecta de manera preliminar a un aproximado de 19 colonias en Acapulco.
Salgado Pineda también encabeza labores de evacuación de personas de los lugares anegados.
Para el rescate de personas, “se cuenta con grupos integrados por personal, vehículos especializados, embarcaciones, lanchas y motos, para reforzar las evacuaciones en colonias y fraccionamientos de la zona Diamante”, informó el gobierno estatal.
Salgado Pineda informó que acordó con Caminos y Puentes Federales (Capufe) suspender el cobro de peaje en casetas de la Autopista del Sol, así como en el Maxitúnel de Acapulco, ante la contingencia originada por John.
Por Carla Martínez.
PRECIPITACIONES EN MICHOACÁN SUMAN 48 HORAS
Durante dos días seguidos, las lluvias no han dado tregua a quienes habitan en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, municipios de la costa michoacana. En Huetamo y San Lucas hay 259 casas afectadas.
Ayer, John se degradó a baja presión remanente sobre el estado; sin embargo, antes tuvo 48 horas continuas de lluvia, lo que ocasionó deslaves en la carretera que comunica a Lázaro Cárdenas, Michoacán, con Manzanillo, Colima.
En la ciudad y puerto michoacano, el mal tiempo obligó a cerrar comercios y restaurantes; sólo operan hoteles y hospitales.
Las autoridades marítimas cerraron la navegación a todas las embarcaciones.
Se reportan al menos una treintena de colonias inundadas. Por tal motivo se instalaron albergues. La emergencia continúa en seis municipios de la costa-sierra, debido a la crecida de ríos y arroyos.
Miguel García T. y Amanda Bautista