domingo, noviembre 24, 2024

Morenistas respaldan el plan  de mejora al sistema de salud

Legisladores de la 4T detallan la estrategia del gobierno federal en la materia

Agencia Excélsior

Senadores del oficialismo informaron de los planes ambiciosos del gobierno federal para que el sistema de salud sea cada vez mejor.

Durante la sesión de instalación de la Comisión de Salud del Senado, los legisladores de Morena hicieron mención de los compromisos que se han asumido para que los servicios de salud sean de calidad y resulten eficientes para todos los mexicanos.

José Manuel Cruz Castellanos, presidente de la Comisión, dijo que la salud es un tema que se debe atender “sin colores” partidistas, toda vez que es un derecho plasmado en la Constitución y uno de los proyectos importantes para la presidenta Claudia Sheinbaum.

Hizo un llamado a hacer realidad la aspiración de las y los mexicanos para tener una vida sana, ya que persisten las enfermedades generadas por la pobreza y los padecimientos crónico-degenerativos.

Carlos Lomelí, de Morena, leyó los compromisos del gobierno federal en materia de salud y consideró que entre las propuestas que son urgentes está la existencia del médico en tu casa en los municipios donde todavía no existe.

También de Morena, Emmanuel Reyes Carmona subrayó que uno de los retos que tendrán en la Comisión es la reforma a la Ley General de Salud que, en su momento, envíe al Senado la Cámara de Diputados, con el objetivo de garantizar una atención de calidad, oportuna, gratuita y con medicamentos.

Maki Esther Ortiz, del PVEM, dijo que otro de los desafíos es la consolidación de un sistema de salud universal, portable, con expedientes electrónicos, convergente, con calidad y calidez. Por lo que el trabajo en este órgano legislativo será arduo, pues se trata de hacer realidad la aspiración de que todos los mexicanos tengan salud adecuada.

En tanto, el senador por MC Francisco Daniel Barreda Pavón aseguró que no se puede dejar de señalar que hay una crisis en el sistema de salud debido a los rezagos, no sólo en el abasto de medicamentos e insumos, sino en la atención oportuna para evitar pérdidas humanas, lo que significa que los esfuerzos del gobierno siguen fallando.