viernes, octubre 4, 2024

Se desborda río en Juchitán por lluvias

Habitantes de la zona ribereña fueron desalojados; autoridades habilitan albergue

Agencia Excélsior/OAXACA.

A causa de las lluvias que acompañan la depresión tropical Once-E, se desbordó el río Los Perros, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, por lo que habitantes de la zona ribereña fueron desalojados por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

De acuerdo con el reporte emitido, la madrugada de ayer se empezó a desbordar este afluente, ocasionando inundaciones en las secciones Primera, Quinta, Sexta, Octava y Novena, por lo que se inició con los protocolos de evacuación.

Las personas evacuadas fueron llevadas al refugio temporal ubicado en las instalaciones municipales, y otras más decidieron irse a casa de familiares; asimismo el Instituto Tecnológico del Istmo (ITO) puso a disposición del ayuntamiento el campus como lugar seguro, en caso de una eventualidad.

Por otro lado, en la comunidad afromexicana de José María Morelos, de Santa María Huazolotitlán, en la región Costa se reportan casas y caminos anegados, por ello fueron aíslados.

Por la tarde, la depresión tropical Once-E se disipó antes de tocar tierra cerca de Aguachil, Oaxaca, para convertirse en remanente con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

A pesar de que ya se debilitó y no alcanzó la potencia para convertirse en la tormenta tropical Kristy, la baja presión remanente provoca lluvias moderadas a fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los modelos meteorológicos no prevén que el sistema vuelva a fortalecerse.

Se abren socavones

En Veracruz, las precipitaciones causaron el desbordamiento del río Aguadulcita y la población de Agua Dulce enfrenta inundaciones en zonas bajas y anegamientos en la zona centro de la cabecera municipal.

Además, provocaron un socavón en una de las rutas de salida de la zona industrial y que tenía acceso a la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos; un hundimiento más se registró en la colonia Las Gaviotas, el cual había sido reparado hace unos meses.

Los pobladores también reportaron que el puente Palma Sola estaría a punto de colapsar porque el agua comenzó a socavar el soporte.

Mientras que Protección Civil informó que al menos mil 500 familias resultaron afectadas por las lluvias que se han registrado en el sur y que no han cesado debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos. Por el mal tiempo, las clases se suspendieron en los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Soteapan.

 

TE RECOMENDAMOS