Manifestaron su desacuerdo con la ratificación de Diego Prieto como titular del INAH
Agencia Excélsior
Integrantes del Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creado en mayo pasado, manifestaron su desacuerdo con la ratificación de Diego Prieto como titular del INAH.
Esto, luego de elaborar el documento Diagnóstico, Estudio de Regionalización y un Memorial de Agravios (en el INAH), en el que reportaron numerosas dificultades que enfrenta la dependencia.
Insistimos en la importancia de renovar la dirección de la institución, solicitando que la persona designada cuente con reconocido prestigio, esté comprometida con el fortalecimiento del INAH, posea experiencia en la administración, en la protección del patrimonio cultural que le compete por ley, y fomente un diálogo permanente, respetuoso y constructivo con las y los trabajadores”, expresaron a través de un comunicado enviado a la titular de Cultura y a la Presidenta, obtenido por Excélsior.
Y abundaron: “Consideramos que el INAH enfrenta una situación sumamente grave, debido, entre otras razones, a la ineficiencia en la atención y resolución de los problemas que dificultan el cumplimiento de sus tareas sustantivas establecidas por ley: investigación, conservación, difusión y formación de profesionales con relación a la cultura del país. En consecuencia, es indispensable tomar las medidas necesarias para fortalecer al instituto y asegurar que continúe sirviendo a México desde su ámbito de competencia”.
Finalmente, reiteraron su solicitud para reunirse con titular de Cultura y con la Presidenta, a fin de dialogar sobre la preocupante situación del INAH y presentar propuestas de solución.