domingo, noviembre 24, 2024

“IA, herramienta, no un sustituto de los humanos”, aclara la mejor estudiante del mundo

La creadora de un algoritmo que ayuda a realizar prediagnósticos médicos, Ángela Elena Olazarán, llamó a no remplazar el conocimiento y el criterio de los especialistas

Agencia Excélsior

Ixtlilton, un algoritmo que ayuda a hacer prediagnósticos médicos, no es para autorecetarse o sustituir la atención de un especialista, aclaró Ángela Elena Olazarán, ganadora del Global Student Prize 2024.

Ángela Elena Olazarán Laureano, reconocida como la Mejor Estudiante del Mundo por el Global Student Prize 2024, afirmó que la Inteligencia Artificial (IA) es un facilitador al analizar datos y desarrollar proyectos tecnológicos, pero es una idea errónea considerar que sustituirá al pensamiento y criterio humano.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la veracruzana, de 17 años, explicó que Ixtlilton, un algoritmo que puede brindar un prediagnóstico médico vía remota a las personas que por alguna razón no pueden acceder a hospitales o clínicas, no es un reemplazo de un especialista.

Se utiliza una red neuronal para analizar los datos, pero nunca para autodiagnosticar, nunca para recetar, sino para dar recomendaciones, para seguir protocolos; hay una parte ética que la IA, una base que tiene que seguir”, aseguró.

Consideró que, actualmente, ya es complicado que una persona no esté rodeada de algún aspecto de la IA, como podrían ser las aplicaciones Chat GPT O Gemini, pero insistió en que hay que saber utilizarlas de manera inteligente, no en exceso ni para un fin malo.

Al explicar el desarrollo de Ixtlilton, indicó que fue durante la pandemia de covid-19, pues comprendió que en Papantla, de donde es originaria, “la principal problemática en las comunidades eran las distancias” respecto a las ciudades grandes. También, la poca disponibilidad de centros hospitalarios, de los que no hay en “cantidad necesaria para atender a tanta gente”, por lo que decidió avocarse en el desarrollo de este “proyecto con causa”, como denomina a sus emprendimientos, “siempre orientados a seguir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU”.

Ixtlilton funciona realizando preguntas al paciente, y después de analizar sus síntomas le dice si es grave, o incluso urgente, que acuda a un centro médico para recibir atención, detalló más tarde en entrevista con Crystal Mendívil.

Ahora, en su primer semestre de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz se prepara con la intención de seguir desarrollándose profesionalmente en el ramo tecnológico, que es su pasión.

Me gustaría seguir implementando las áreas que están dentro de la educación y principalmente seguir impulsando a más mujeres, a más niñas, a seguir estas áreas STEM”, concluyó.