viernes, octubre 11, 2024

Blinken condena las maniobras marítimas de China «cada vez más peligrosas»

Blinken dijo que Estados Unidos esperaba trabajar con los líderes de la ASEAN para proteger la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán.

Agencia Excélsior

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó las maniobras marítimas «cada vez más peligrosas» de China y manifestó su apoyo a la libertad de navegación, al reunirse este viernes con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Seguimos estando muy preocupados por las cada vez más peligrosas e ilegales acciones de China en los mares de China meridional y oriental, que han causado heridos y han afectado a navíos de países de la ASEAN y que contradicen los compromisos para la resolución pacífica de conflictos», dijo Blinken a los gobernantes reunidos en la cumbre de Laos.

«Estados Unidos continuará apoyando la libertad de navegación de los mares y la libertad de sobrevuelo en el Indo-Pacífico», dijo el secretario.

Blinken dijo que Estados Unidos también esperaba trabajar con los líderes de la ASEAN para «proteger la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán».

Las tensiones han ido en aumento tras las denuncias de China esta semana sobre comentarios hechos por el presidente de esa democracia autónoma.

Blinken representa a Estados Unidos en la cumbre anual de la ASEAN, foro en el que China ha escuchado preocupaciones de líderes regionales en el disputado mar de China meridional.

Filipinas ha estado en alerta por incidentes violentos en la zona mientras Pekín defiende que es una vía fluvial estratégica.

Otro tema importante es Birmania, cuya junta militar envió a la ASEAN un representante por primera vez en más de tres años. La delegación birmana estuvo en la reunión con Blinken, pero no se confirmaron interacciones con el jefe diplomático estadunidense.

Blinken también llamó a la firmeza contra la «guerra de agresión» rusa en Ucrania, previo a una cumbre de los países del este de Asia en la que participará el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

 

TE RECOMENDAMOS