La escritora surcoreana, que hurga en el sufrimiento físico y psíquico del cuerpo femenino, es la primera mujer asiática en obtener el máximo galardón de las letras
Agencia Excélsior
El dolor, el luto, el sufrimiento físico y psíquico, el vegetarianismo como un acto de rebeldía, la vulnerabilidad del cuerpo femenino, las mujeres que han perdido la voz y la represión social.
Éstos son algunos de los ejes temáticos que guían la obra de la escritora surcoreana Han Kang (1970), quien a sus 53 años se convirtió ayer en la primera mujer asiática en obtener el Premio Nobel de Literatura, el máximo reconocimiento de las letras a nivel mundial.
La academia sueca, que otorga el Nobel de Literatura, reconoció a Kang “por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
El jurado destacó que la obra de la novelista, cuentista, poeta y ensayista “se caracteriza por esta doble exposición del dolor, una correspondencia entre el tormento mental y el tormento físico, en estrecha relación con el pensamiento oriental”.
Y Anders Olsson, presidente del Comité Nobel, agregó que la autora posee “una conciencia única de las relaciones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos; y, por su estilo poético y experimental, está considerada como innovadora en el campo de la prosa contemporánea”.
Nacida el 27 de noviembre de 1970 en Gwanju (Corea del Sur), Han Kang, quien vive en Seúl desde los nueve años, estudió Letras en la Universidad Yonsei y después de graduarse trabajó durante tres años como periodista. Comenzó a publicar poemas a partir de 1993. Paralelamente a la escritura, la autora se dedicó al arte y a la música, lo que se refleja en el conjunto de su obra literaria.
La autora de nueve novelas, cuatro libros de cuentos, dos de ensayos y el poemario Dejé la cena en la gaveta (2013) tiene cuatro títulos publicados en español, traducidos por Sunme Yoon: La vegetariana (Premio Booker Internacional 2016), La clase de griego, Actos humanos y Blanco.
El sello Random House, que tiene en su catálogo los dos primeros, informó ayer que Kang es considerada “una de las voces más interesantes y provocadoras de la literatura asiática contemporánea al traer a la conversación temáticas desafiantes que inciden y cuestionan las dinámicas de la sociedad actual”.
Andrés Ramírez, director editorial de Random, comentó en entrevista que el otorgamiento del Nobel de Literatura a una escritora tan joven fue una noticia inesperada. “A los jurados les gusta sorprendernos y para bien en la mayoría de los casos, porque son oportunidades para conocer nuevas literaturas.
“Creo que la obra de esta autora será aún más importante en el futuro, porque tiene un corte feminista. Es una escritura fácil de leer, pero también retadora y bastante radical en algunos de sus planteamientos. Embona bien con la sociedad actual. El premio llega en un buen momento”, afirma.
El editor aclara que La vegetariana y La clase de griego están en el mercado, pero que además los reimprimirán. Y anuncia que tienen contratada Decir adiós es imposible, la novela más reciente de Kang. “La íbamos a publicar en 2025, pero la adelantaremos para finales de noviembre o principios de diciembre próximos”.
Por su parte, el narrador, ensayista y traductor Mauricio Montiel añade en entrevista que los cuatro libros de la surcoreana que ha leído, los traducidos al español hasta ahora, “están unidos por la idea de cómo lo psíquico impacta en lo físico y en el cuerpo de la mujer específicamente. Ella se preocupa por la psique femenina”.
Explica que el primer título que leyó fue La vegetariana. “Me sorprendió su capacidad para adentrarse en las fracturas de la psique y cómo repercuten éstas en la condición física, en el cuerpo de la protagonista, que va sufriendo entre un deterioro y una metamorfosis, muy kafkiano”.
Y confiesa que el que más le gusta es Blanco, editado por el sello Rata. “El duelo es uno de los temas principales. Es un libro híbrido, entre poesía, novela y ensayo filosófico. Se inspira en el duelo por su hermana y reflexiona sobre el color blanco, que es el del luto en Corea. Integra además imágenes fotográficas. Siento por él una sana envidia literaria”.
Dice que Kang “se mueve con mucha soltura entre distintos géneros literarios”.
La Nobel de Literatura 2024 ha comentado en entrevistas que no le gustan las redes sociales y que sufre migrañas periódicamente, a las que atribuye el mérito de “mantenerla humilde”.
(Con información de AFP)
Los 10 últimos galardonados
- Han Kang (Corea del Sur).
- Jon Fosse (Noruega).
- Annie Ernaux (Francia).
- Abdulrazak Gurnah (Reino Unido).
- Louise Glück (Estados Unidos).
- Peter Handke (Austria).
- Olga Tokarczuk (Polonia).
- Kazuo Ishiguro (Reino Unido).
- Bob Dylan (Estados Unidos).
- Svetlana Alexievich (Bielorrusia)