martes, octubre 15, 2024

Cascos azules se quedarán en Líbano; confrontan asedio

El ejército de Israel realizó llamados constantes a las tropas de Naciones Unidas para que dejen sus posiciones en la frontera; Netanyahu prometió “seguir atacando sin piedad”

Agencia Excélsior/BEIRUT.

Los cascos azules de Naciones Unidas permanecerán en sus posiciones en Líbano a pesar de las presiones de Israel para que abandonen sus posiciones, en medio de la intensificación de los combates entre Israel y Hezbolá.

“Se tomó la decisión de que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) permanezca actualmente en todas sus posiciones a pesar de los llamamientos de las Fuerzas de Defensa de Israel para que abandonen las posiciones próximas a la Línea Azul”, declaró Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

Lacroix afirmó que la cúpula de Naciones Unidas respaldó la decisión.

“Quiero subrayar que esta decisión sigue en pie. Fue confirmada esta mañana por el secretario general” de la ONU, António Guterres, expresó el titular de Finul, organismo del que cinco miembros resultaron heridos el fin de semana.

En tanto, al respecto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que su país continuará “atacando sin piedad a Hezbolá” en todas las regiones de Líbano.

Así se pronunció el premier al día siguiente del bombardeo más letal lanzado por el movimiento islamista en territorio israelí desde que comenzó la escalada.

El domingo pasado, el grupo radical Hezbolá lanzó un ataque en el norte de Israel que dejó cuatro militares muertos.

Tras casi un año de enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hezbolá, aliado del movimiento palestino Hamás, el ejército israelí intensificó sus bombardeos en Líbano el 23 de septiembre y una semana después emprendió una ofensiva terrestre.

En otro frente, las fuerzas israelíes ampliaron su incursión en el norte de la Franja de Gaza.

Tras nueve días de una operación israelí en el norte del enclave palestino, la oficina de medios de comunicación del gobierno del enclave palestino dijo que los ataques israelíes habían causado la muerte de unos 300 ciudadanos en la zona.

Al respecto, el ejército israelí expresó que las tropas del ejército que operan en toda la Franja de Gaza, atacaron en las últimas 24 horas unos 40 objetivos y matado a decenas de militantes.

 

TE RECOMENDAMOS