La mayor parte de los titulares de los MP en los estados tiene como máximo dos años en el cargo, lo que revela una alta rotación de personal por malas condiciones laborales, de acuerdo con México Evalúa
Agencia Excélsior
De las tres mil 881 agencias del Ministerio Público que hay en las 32 entidades federativas, solamente 138 están especializadas en la investigación de feminicidios y 207 se enfocan en los delitos contra las mujeres, lo que representa 8.8% del total, revela el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2024, elaborado por el Inegi.
Entre las iniciativas sobre igualdad sustantiva que la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado, está la creación de fiscalías especializadas en feminicidios en todos los estados del país.
Susana Camacho Maciel, co-coordinadora del Programa de Justicia de la organización México Evalúa, consideró que se trata de una buena política, pero sólo representa un primer paso que no garantiza nada, pues más allá de que haya una oficina o una unidad encargada o especializada en feminicidios, lo que se requiere es gente que sepa investigar feminicidios con enfoque de género.
De repente ponemos demasiada esperanza en que modificando la ley, se va a modificar la realidad, y no siempre es así (…) Lo más importante es que haya presupuesto para encontrar los perfiles necesarios y capacitar a las personas, porque tampoco se trata de una capacitación aislada, sino que continuamente se tiene que poner atención a personas que investigan este tipo de delitos”, indicó en entrevista con Excélsior.
La especialista alertó sobre el hecho de que 281 agencias del MP, 7% del total, se enfocan en atender denuncias por violencia familiar, cifra que no se corresponde con la alta incidencia que tienen estos delitos.
Entre enero y agosto de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 190 mil 960 casos de violencia familiar, el segundo delito con mayor incidencia a nivel nacional, sólo debajo de los 362 mil 370 robos de todo tipo reportados en dicho periodo.
De acuerdo con el censo, 36.7% de las mujeres titulares de las agencias o fiscalías del MP federal y estatal, y 42.4% de los hombres llevaban solamente entre cero y dos años en su cargo. En contraste, 14.6% y 13.5%, respectivamente, sumaban más de diez años al frente de las instancias encargadas de recibir e investigar denuncias.
Camacho Maciel explicó que esta situación se debe a que hay mucha rotación de personal porque las condiciones laborales son sumamente precarias. “Los ministerios públicos, las policías de investigación y el personal administrativo tienen condiciones laborales súper difíciles que les impiden como construir carreras a largo plazo”, indicó.
La especialista reconoció que, al evaluar como usuarios este panorama, poco se les puede exigir a los MP. “No tienen hojas, papel, computadora, internet, baños; o sea no hay condiciones para que puedan hacer su trabajo con gusto. Sí te encuentras mucho en las fiscalías a gente muy volcada hacia su trabajo, pero de verdad que lo hacen por amor y pasión al trabajo, pero las condiciones son súper difíciles”, lamentó.
El censo del Inegi indica que Guanajuato, el estado con la mayor cantidad de homicidios dolosos, es la tercera entidad federativa cuya fiscalía ejerció más presupuesto al cierre de 2023, con cuatro mil 213 millones de pesos, sólo debajo del Edomex (cinco mil 317 mdp) y la CDMX (ocho mil 367 millones).
Para Camacho Maciel, el problema de ejercer mucho presupuesto con pocos resultados radica en que las fiscalías siguen armando carpetas de investigación; es decir, expedientes de papel.
Entonces, mucho de los recursos que se destinan a las fiscalías es para alimentar a esa burocracia”, refirió.
Indicó que desde hace unos años las fiscalías empezaron a establecerse metas de reducción de delitos, pero basadas en un esquema de persecución penal, pero son pocas las que tienen objetivos concretos.
Si no logras articular el presupuesto que te dan con esas metas y con lo que realmente necesitan, en este caso una buena investigación, pues vas a seguir gastando muchos recursos, pero no en lo que se necesita”, sostuvo.
La misión principal de estas instancias, consideró, debería ser llevar casos ante los tribunales.
Hoy en día el gran cuello de botella sigue estando en las fiscalías, logran judicializar muy poquitos casos entre que les falta preparación, entre que las investigaciones no son fuertes; el sistema acusatorio nos da otras tantas salidas: los acuerdos reparatorios, los criterios de oportunidad, etcétera. Lo que estamos viendo es que no ha habido una verdadera transición de las fiscalías para que se pongan como objetivo llevar los casos ante tribunales. Su forma de trabajo sigue siendo armar expedientes de papel”, aseguró.