El comité curatorial del recinto decidió retirar dos piezas de la exposición Tembló acá un delirio.
Agencia Excélsior
Las obras Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024 y Sin título, 2011, de la artista argentina Ana Gallardo (1958), que formaban parte de la exposición Tembló acá un delirio, que se exhibe desde el 10 de agosto en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), fueron removidas por acuerdo del Comité Curatorial y de Programación del recinto.
Luego de evaluar los debates que las obras han suscitado y después de dialogar con las representantes de la Casa Xochiquetzal, el MUAC y el equipo curatorial de la muestra, integrado por Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida, así como el curador en jefe Cuauhtémoc Medina, reconocen una falla significativa y ofrecen una disculpa a las personas agraviadas”, informó ayer el museo en un comunicado.
Se explicó que “las críticas hicieron visible que las piezas referidas, realizadas hace más de una década y expuestas en varios contextos, sean hoy cuestionables en vista de la discusión acerca de los límites de la práctica artística y las implicaciones del lenguaje del presente”.
La polémica obra denuncia que la Casa, un albergue que brinda atención a trabajadoras sexuales de la tercera edad, impidió a Gallardo realizar un proyecto artístico.
El 9 de octubre, Casa Xochiquetzal manifestó su desacuerdo con el trabajo de Gallardo por medio de una carta dirigida a Labastida, en la que expresa “preocupación y descontento” porque la artista “señala a esta Casa con mentiras, descalificaciones e insultos”.
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) organizará un foro público para “discutir las consecuencias, consideraciones y reflexiones que esta experiencia debe marcar en nuestro trabajo”.
Hace unos días, en otro comunicado, el MUAC señaló su respeto a la libertad de expresión y su apertura al diálogo.
EI MUAC no es ajeno al sentir de la comunidad; la solidaridad con nuestras poblaciones más vulnerables es un valor que guía nuestro trabajo. Hemos establecido contacto con la Casa Xochiquetzal con quienes habrá un encuentro que nos permita hacer un llamado respetuoso al diálogo para intercambiar ideas y posturas”.
El MUAC como recinto universitario promueve la libertad de expresión en sus distintas manifestaciones. El rol de este museo es albergar la libertad artística y suscitar una discusión en un marco de respeto”.