Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas cuenta con un ejército ciudadano de más de 350 mil integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes se encuentran en las colonias, barrios, ejidos y rancherías, haciendo causa común para realizar acciones de prevención, auxilio y protección a la población ante lluvias, incendios forestales, sismos y cualquier fenómeno no deseado de la naturaleza o provocado por el hombre.
“Son chiapanecas y chiapanecos responsables y comprometidos que todos los días están pendientes de cuidar con amor y de manera fraternal al prójimo, velando por el bien común. Muchas gracias a la Secretaría de Protección Civil y a todos los Comités Comunitarios de Protección Civil porque con su labor han demostrado que están bien organizados”, apuntó durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
En ese sentido, agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, a las instituciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil y salud, así como a organismos autónomos, por sumarse a este gran trabajo solidario y humanitario a favor de la salvaguarda de la paz, la tranquilidad y el bienestar del pueblo de Chiapas.
Asimismo, el mandatario informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, durante los próximos días se registrarán lluvias en el territorio estatal, sobre todo en Pichucalco, Palenque y otros municipios de las regiones Norte, Selva y De Los Bosques, por lo que reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas y extremar precauciones.
“Las y los expertos en meteorología indican que este jueves y durante el fin de semana va a llover en gran parte del estado, pero con mayor intensidad en las regiones Norte, Selva y De Los Bosques, por ello la convocatoria es a que tomemos en cuenta todas las medidas preventivas de protección civil para evitar situaciones de riesgo”, precisó.
Finalmente, Escandón Cadenas enfatizó el exhorto a las familias a seguir sumándose a la prevención del dengue, zika y chikungunya, mediante la limpieza de patios, alcantarillas y áreas verdes, desechar la basura y los cacharros, y sellar correctamente los contenedores de agua, pues esto evitará la reproducción de estos vectores que representan un grave peligro para la salud de las personas.