Joaquín Guzmán López ya no aparece como recluso, mientras que El Ratón volvió a una cárcel de Chicago, tras 88 días fuera de custodia
Agencia Excélsior
Joaquín El Güero Guzmán López quedó ayer registrado como fuera de la custodia de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, y su hermano Ovidio, quien estaba registrado como fuera de esa custodia desde hace 88 días, de pronto reapareció.
El enroque fue horas antes de que Ismael El Mayo Zambada se presente a audiencia preliminar de juicio en la corte del Este de Nueva York, ante el mismo juez que el miércoles sentenció a Genaro García Luna y antes condenó a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán.
La mañana de ayer, el registro de la BOP tenía sobre El Güero el mensaje “No está bajo custodia de BOP desde el 10/16/2024”.
Ovidio El Ratón Guzmán López había desaparecido del registro de BOP y del Centro Metropolitano Correccional (MCC) de Chicago el 23 de julio, dos días antes de que su hermano Joaquín aterrizara cerca de El Paso, Texas, para entregar a El Mayo y aparentemente entregarse a oficiales federales.
Desde que El Ratón despareció del registro se desconoció su paradero. La única referencia la otorgó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, semanas después de que Ovidio salió de MCC Chicago. El diplomático dijo que “sigue bajo custodia”, pero sin proporcionar más detalles.
La detención de El Mayo Zambada desató una guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, dejando casi 200 homicidios.
Un tercer narcotraficante mexicano del que se desconoce su paradero es Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo y de una facción armada a Los Zetas, quien salió libre de una prisión federal el 30 de agosto.
En cambio, el miércoles el Departamento de Justicia anunció que buscará la cadena perpetua contra los dos lugartenientes armados de Osiel Cárdenas, los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales.