jueves, noviembre 21, 2024

La FILO resiste ajuste presupuestal; 44 años de labores

Su directora, Vania Reséndiz Cerna señaló que el encuentro sólo contó con 15% de fondos públicos; se presentaron 200 autores

Agencia Excélsior/OAXACA.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se mantendrá en el zócalo de Oaxaca con una gestión que ya no dependa del presupuesto público, indicó a Excélsior Vania Reséndiz Cerna, directora de la FILO, durante el cierre de su 44 edición.

Este año el presupuesto de la FILO se redujo de manera importante, debido a que sólo contó con 15% de fondos públicos y 85% correspondió a la iniciativa privada, pese a lo cual se logró contar con la presencia de 200 autores invitados y programar cerca de 250 actividades, es decir, 50% de lo  programado el año pasado.

“Sí hubo una reducción muy significativa en este año y tuvimos que hacer malabares,  como reprogramar, hacer recortes y mantener lo que pudimos. Fue un esfuerzo titánico porque, a pesar de ello, tuvimos a autores como Cristina Rivera Garza, Eileen Myles —quien impartió la cátedra Aura Estrada—, Fernanda Trías, Mariana Ruiz Johnson y Mariana Enríquez”.

Y añadió: “Ya estamos en pláticas (con la autoridad local) para ver cómo podemos gestionar el recurso público… pero también que no nos caiga de sorpresa y, en dado caso, continuar la FILO sin depender tanto del recurso público, porque las políticas cambian y eso nos hace tener mucha incertidumbre para trabajar”.

¿Gestionarán recursos ante el gobierno local y el Profest de la Secretaría de Cultura federal? “Todavía no conocemos cuál será el panorama del próximo año, pero estaremos trabajando en cómo hacer una programación más o menos con la misma cantidad (de actividades) que realizamos ahora.

“Y, en dado caso, poco a poco intentaremos que siga creciendo la feria, pero yo creo que ahora que terminen las obras de rehabilitación en el centro histórico de Oaxaca buscaremos gestionar que el espacio sea más grande, para que los expositores y los foros puedan tener mayor espacio y una ubicación más estratégica”.

Además, asegura que el próximo año la FILO no sólo buscará que las grandes figuras internacionales de las letras acudan a la feria, “sino también dar impulso a los proyectos independientes, locales y a quienes van comenzando su carrera”.

¿Han establecido contacto con la titular de Cultura, Claudia Curiel? “No hemos tenido acercamiento, pero sí sería buenísimo que ella pudiera venir y conocer esta feria, una de las más antiguas de México, sería genial que pudiera darse una vuelta (a Oaxaca) y que vea el trabajo de este equipo que lleva 44 años de trabajo honesto”, concluye Reséndiz Cerna.

Escritores invitados

A pesar del recorte presupuestal, acudieron a la FILO autores como Cristina Rivera Garza, Eileen Myles, Fernanda Trías, Mariana Ruiz Johnson y Mariana Enríquez.