Comunicado | San Cristóbal de Las Casas
La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, realizó un recorrido por varias colonias y barrios afectados por las inundaciones causadas por las intensas lluvias derivadas de la tormenta tropical Nadin.
Durante su visita, reafirmó su compromiso de atender de manera inmediata las necesidades que se presenten en las zonas afectadas.
Acompañada por Pablo Reyes, director de Protección Civil, la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Laura Gabriela Muñoz Montoya, elementos de la Policía Municipal y Bomberos de San Cristóbal, la alcaldesa inspeccionó las colonias Molino La Isla, 14 de Septiembre, el Fraccionamiento Molino de Rosas y el Barrio de Tlaxcala.
En cada una de las localidades, Fabiola Ricci dialogó directamente con los vecinos, asegurándoles que no estarán solos y que su administración está enfocada en brindar apoyo dentro de las posibilidades disponibles.
De acuerdo con los reportes de la Dirección de Protección Civil Municipal, desde la tarde del sábado se mantenía un monitoreo constante de los niveles de los ríos, sin embargo, entre las 4:30 y 5:00 de la mañana del domingo, se registró el desbordamiento de los ríos, lo que afectó a las colonias Molino La Isla, 14 de Septiembre, Emiliano Zapata, Barrio de Mexicanos, el Fraccionamiento Molino de Rosas y el Barrio de Tlaxcala.
La alcaldesa informó que 32 personas han sido desalojadas, de las cuales 17 fueron trasladadas al albergue instalado en las oficinas de Protección Civil, mientras que el resto se refugió con familiares.
En este contexto, hizo un llamado a la población en general a no correr riesgos innecesarios y solicitar el apoyo para ser desalojados si es necesario, ya que, aunque las lluvias han cesado, los ríos de municipios aledaños continúan representando un peligro.
Por su parte, Guadalupe Diestel, presidenta Honoraria del DIF municipal, detalló que 24 personas permanecen en el albergue habilitado, donde se les proporciona atención integral, incluyendo insumos de aseo personal, colchonetas, cobertores, alimentos calientes y, en el caso de los niños, algunos juguetes para su entretenimiento.
Finalmente, Fabiola Ricci exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades de Protección Civil y, en caso de ser necesario, evacuar sus hogares para evitar tragedias mayores.