Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El director de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), Rafael Gómez Aguilar, informó que a fin de fortalecer el trabajo de los docentes y estar más cercanos a las escuelas, está en proceso la creación de tres nuevas jefaturas de zona que estarán ubicadas en regiones donde son más necesarias.
Para ello, detalló, se tomarán en consideración aspectos técnicos, organizativos, geográficos, administrativos y pedagógicos, que serán designados a través de los procesos de promoción vertical establecidos en la normatividad laboral vigente y con absoluta transparencia.
Gómez Aguilar aclaró que no existen trabajos previos sobre la división de la jefatura de zona 710 y que, en relación con el personal docente que ha sido requerido en algunas escuelas, el Gobierno de Chiapas ha realizado las gestiones necesarias, “por lo que hoy se atienden a través de una figura que permite que el servicio educativo, donde se requiere, se siga brindando, y por ello, ningún niño o niña se ha quedado desatendido”.
Recordó que existe el compromiso de la Federación de atender la demanda de nuevas plazas para educación indígena, gestión que no se ha dejado de efectuar y de la que se han entregado ya las justificaciones para que se consideren en el siguiente presupuesto 2025. Subrayó además que para la aplicación de dobles turnos en las escuelas indígenas no existe ningún proyecto.
“La educación es un derecho fundamental y estamos trabajando para garantizar que todos los niños y niñas indígenas tengan acceso a una educación de excelencia, por lo que se señala que se continuará hasta el último momento de esta administración atendiendo el rubro de la infraestructura, que con el acompañamiento del programa La Escuela es Nuestra ha servido a buen número de escuelas”.
Al concluir, Rafael Gómez Aguilar reafirmó el compromiso de la Secretaría de Educación y de la Dirección de Educación Indígena en el estado de Chiapas con la excelencia educativa y el bienestar de las y los estudiantes, priorizando un entorno de aprendizaje óptimo para garantizar el desarrollo integral de los alumnos.