El instituto afirma que el fallo del tribunal trae claridad y certeza para que cumpla con su función de organizar los comicios
Agencia Excélsior
El Instituto Nacional Electoral informó que retomará los trabajos de organización de los comicios para el Poder Judicial, una vez que la acción declarativa del Tribunal Electoral de ayer miércoles trajo “claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos”.
En un comunicado el Instituto reiteró su “respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes por lo que seguirá trabajando -como lo ha hecho en las últimas décadas- para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana”.
Para retomar los trabajos, se tendrá que instalar la comisión temporal de seguimiento al proceso electoral para los comicios judiciales, conformada por Jorge Montaño como presidente y las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López Vences, como integrantes de la misma.
En adición, tendrán que buscarse reuniones con el Senado de la República y la Judicatura Federal, a fin de despejar dudas, y obtener mayor información, sobre la territorialidad y otros temas, de los comicios, así como la identificación de los cargos a elegir y sus particularidades.
Está pendiente definir si las elecciones se organizarán con las 170 mil casillas que se instalaron para la elección presidencial, o si se realizarán en centros de votación.
En adición, aún no se tiene claridad en cómo simplificar las boletas a utilizar, y si la ciudadanía votará por todos los cargos del país, o sólo por aquellos que correspondan con su entidad o distrito electoral.
Esta elección se vislumbra con impugnaciones en cada uno de los pasos, debido a las inconsistencias y contradicciones que se presentan entre la Reforma al Poder Judicial, las leyes secundarias ya expedidas y la convocatoria para la elección, que en algunos temas no coinciden en conceptos y ordenanzas.
Asimismo, se tendrá que apurar un cálculo de costo de la elección, que según fuentes internas podría salir más cara que la elección presidencial, pero, se buscaría recortar los costos para tratar de que sea más barata y que el presupuesto solicitado en noviembre próximo, contemple esos recursos.
Cabe recordar que en las sesiones de Consejo para organizar estos comicios judiciales no pueden participar los partidos políticos ni los representantes legislativos, pero el Consejo de la Judicatura espera una resolución del Tribunal Electoral a su petición de que ordene incluir representantes del Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo en las mesas de Consejo, debido a que estos tres poderes tienen facultades para presentar candidaturas.
TEPJF CONFIRMA LUZ VERDE AL INSTITUTO
Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una acción declarativa para que el INE continúe sus trabajos de organización de los comicios judiciales que se realizarán el primer domingo de junio de 2025.
Votaron en contra la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y a favor del proyecto De la Mata, el magistrado Felipe Fuentes Barrera y la magistrada presidenta Mónica Soto.
La magistrada Janine Otálora consideró que la decisión debía aplazarse en tanto la Suprema Corte resuelva distintos asuntos vinculados a la reforma al Poder Judicial, al comentar que había precedentes en los que habían determinado aplazar “la resolución de algún asunto planteado ante esta instancia, en virtud de que la Corte tenía uno similar y determinamos que aplazaríamos hasta que la Corte emita la determinación que en derecho proceda, sin que ello implique una transgresión al orden constitucional y legal, con la finalidad de evitar una determinación que pudiera alterar el funcionamiento del sistema constitucional en nuestro país, así como las atribuciones conferidas tanto a esta Sala Superior como a la Corte”.
El magistrado ponente Felipe de la Mata explicó que, así como el tribunal electoral no puede meterse en casos de divorcios, así los jueces de amparo no pueden meterse en temas electorales, pero, la acción declarativa no revoca, confirma o anula ningún amparo, sólo elimina la incertidumbre para el INE al declarar que sí puede continuar con la organización de la elección.
La Corte en su acuerdo de admisión no ordenó la suspensión de ningún procedimiento. No lo ordenó, porque seguramente saben que está relacionado con un procedimiento electoral.
La Ley electoral establece que, durante el proceso electoral todos los días y horas son hábiles y, evidentemente, todo lo que sea materia electoral es de orden público, muy probablemente por eso no habrá suspendido. Estamos ante una acción declarativa que no es constitutiva de derechos. Hay que hacerlo notar en esta sentencia”, dijo.
TEMEN EFECTOS EN CONVIVENCIA SOCIAL
En medio de las diferencias surgidas entre el Poder Judicial y el Ejecutivo por la reforma judicial, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un mensaje a los tres Poderes de la Unión en el que expresaron su preocupación por la “polarización” que ha desatado lo aprobado por los legisladores en México.
En la perspectiva de los obispos católicos, el país no se reinventa cada seis años con las nuevas administraciones ya que la grandeza de México radica “en su capacidad probada” de contar con un ordenamiento jurídico e instituciones que aseguren un mínimo de civilidad.
En el caso específico de la reforma constitucional al Poder Judicial, los religiosos estimaron que “debe ser más ampliamente discutida y analizada por parte del Poder Legislativo, siguiendo el principio de subsidiariedad, pilar fundamental de la doctrina social de la Iglesia, que reconoce y promueve la participación de todos los actores sociales en las decisiones que afectan a la comunidad”.
Precisaron que es necesario tomar en cuenta a todas las fuerzas políticas representadas, escuchar a todos los especialistas en materia constitucional, tomar en cuenta a la sociedad civil, preservar el bien común y respetar el principio de participación democrática.
La falta de diálogo y acuerdo entre los diversos poderes del Estado respecto a las disposiciones judiciales puede generar consecuencias graves para la convivencia social y el orden institucional, comprometiendo la confianza en nuestro país y amenazando la estabilidad del Estado de derecho”, señaló la postura del Episcopado Mexicano.
-ISABEL GONZÁLEZ
PREPARAN MESAS DE DIÁLOGO EN SAN LÁZARO
Luego de reunirse con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), Patricia Aguayo Bernal, calificó como exitoso su encuentro y mencionó que iniciarán mesas de diálogo en la Cámara de Diputados.
Fue una reunión fructífera porque nos dio apertura, nos dio diálogo, se mostró muy sensible, ahorita por el momento lo que nos ofrece es establecer mesas de trabajo”.
La mañana de ayer miércoles, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron al exterior de San Lázaro, por lo que posteriormente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recibió a Aguayo Bernal para escuchar las peticiones y dudas que tienen los trabajadores, principalmente sobre prestaciones laborales, así como en el trabajo legislativo respecto a la creación de leyes secundarias, para que pueda extenderse y garantizarse en ese décimo transitorio de la reforma constitucional, traducirse en leyes secundarias.
Por su parte, la vocera descartó haber entregado hasta el momento algún pliego petitorio, ya que asegura, ese será un tema para abordar en las mesas de trabajo. Por otro lado, agradeció la reunión con Monreal Ávila: “El hecho de que nos haya escuchado es mucho para nosotros y muy significativo”.
Minutos antes de la reunión, Monreal Ávila se pronunció por buscar caminos de entendimiento por los trabajadores del Poder Judicial y evitar la confrontación.
Los vamos a recibir con respeto y con atención, vamos a escucharlos, esa es nuestra obligación”, mencionó.
Asimismo, reiteró que los acompañarán en sus demandas y en sus reclamos para que no se les disminuyan los salarios y no se ponga en riesgo su estabilidad laboral.
Hay que garantizarles que no serán despedidos, ni puestos en riesgo sus trabajos, sino darles estabilidad que esa es la intención”, explicó.
Hay que buscar caminos de entendimiento racional. Yo soy de esa idea, por eso los recibo, porque creo en la posibilidad de acuerdos y de consensos. La confrontación no nos lleva a nada, ni tampoco hay caminos que no puedan llegar a soluciones”, dijo.
-ALEJANDRINA FRANCO