Jesús Esteva, titular de la Secretaría, destacó que carreteras, puentes y medios de transporte urbano están en los últimos meses de construcción
Agencia Excélsior
En los primeros meses de 2025 se concluirán y pondrán en operación diversas obras que se encuentran en proceso desde la pasada administración, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva.
Carreteras, puentes, túneles y medios de transporte urbano están en los últimos meses de construcción, expuso en la rueda de prensa matutina.
Dijo que la carretera Pachuca-Tampico, la obra del tramo de Cerro Colorado hasta Zacualtipán, tiene 99% de avance en sus 51 kilómetros, y estará concluida el próximo 31 de octubre.
En la carretera Pachuca-Huejutla, el tramo de 10 kilómetros que van de Real del Monte a La Huasca se encuentra en obra y contempla la ampliación a cuatro carriles, lo que será concluido el 30 de enero de 2025.
AVANCES EN CHIAPAS
El puente Rizo de Oro, en La Concordia, Chiapas, tiene 66% de avance en sus 400 metros de longitud, y se concluirá en febrero de 2025.
El puente vehicular Nichupté, en Cancún, de 8.8 kilómetros tiene 70% de avance y se espera que se concluya el 30 de marzo próximo.
La carretera San Ignacio-Tayoltita, que une Durango con Sinaloa, tiene un avance de 90% de avance, en sus 80 kilómetros de longitud.
Nos estamos yendo al 30 de abril de 2025, falta poco”, expuso Esteva.
La autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal está a punto de concluirse en sus 30 kilómetros de longitud, que incluye un tercer carril entre ambas ciudades.
La autopista Mitla-Tehuantepec, consta de 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles, 20 entronques y dos casetas.
El avance es de 95%, la longitud son 170 kilómetros. La fecha de conclusión se va a enero de 2025”, puntualizó.
La autopista Tepic-Puerto Vallarta consta de dos tramos. En Las Varas-Puerto Vallarta se construyen ocho puentes, un ramal, tres estructuras de cruce y dos entronques, y se espera que se concluya en abril de 2025.
La autopista Tepic-Puerto Vallarta, en el tramo Tepic-Compostela, tiene 26 kilómetros de longitud e incluye 10 puentes, dos pasos superiores ferroviarios, 19 cruces y un entronque. Se espera que se concluyan el 30 de mayo de 2025.
En cuanto al Trolebús Elevado de Santa Martha a Santiago Acahualtepec, en el Estado de México y la Ciudad de México, se concluyó el viaducto y está por terminarse la estación, la cual se terminaría en marzo próximo.