sábado, noviembre 23, 2024

Mujeres muxes iluminan el Día de Muertos

Este año Las Velas del Istmo irán caracterizadas como calaveritas de azúcar y cráneos.

Agencia Excélsior

Las mujeres muxes son parte de Las Velas del Istmo que combina la tradición de Día de Muertos con la cultura istmeña.

Erivan Toral, líder de esa iniciativa, lo explica: “Las Velas del Istmo es una costumbre que tenemos, que hacemos fiesta, algarabía, de noche, por eso se llaman velas como velorios y en fiestas patronales”.

Nayla López, peinadora, describe de qué se trata: “En este contingente hay de todo: hay mujeres, hay hombres, hay muxes, porque, como quien dice, cualquier persona, independientemente de su creencia o sexualidad, pues es bienvenida con nosotros.

Somos muxes guná, que significa muxe mujer, y los hombres pues son muxes inguiú”, agrega Nayla.

Algunas vienen desde Oaxaca a participar en la mega procesión de catrinas para la que se han preparado durante meses. El vestuario, los peinados y sus maquillajes son diseños únicos y exclusivos para este evento.

Amairani Jalila Moreno, también integrante de Las Velas del Istmo, cuenta de la decoración que le hicieron de una flor que parece una rosa. “Todo es hecho a mano. Y traigo una doble trenza que es un peinado típico de la comunidad del Istmo de Tehuantepec, así tradicionalmente se peinaban las abuelas”.

Este año, su vestuario remite al traje típico de luto del Istmo de Tehuantepec y confeccionarlo toma hasta seis meses.

Es una mantilla de guipur y el costo está aproximadamente entre mil pesos y mil 500 pesos. Mis joyas son, hay veces que son herencia familiar, y hay veces que son compradas y tienen un costo aproximado entre los 3 mil y 10 mil o 15 mil pesos”, detalla Sara Hernández.

Además de promover su cultura, su participación en la mega procesión es una manera de alzar la voz por aquellas mujeres muxes que ya no están.

También pues luchamos y exigimos nosotras como muxes por las hermanas muxes que murieron en transfeminicidios o que no se les ha hecho justicia”, explica Nayla.

Este año Las Velas del Istmo irán caracterizadas como calaveritas de azúcar y cráneos.

Esperamos verlos ahí a todos para que nos aplaudan, nos incentiven a la alegría que somos como parte del istmo de Tehuantepec”, manifiesta Erivián Toral.