Gracias a las gestiones del instituto pudieron encontrar semanas cotizadas que estaban perdidas
Agencia Excélsior
Don José Luis tiene 62 años y empezó a trabajar a los 18 como chofer de pasajeros.
Con 44 años de servicio trabajando en diferentes empresas que, se supone, le pagaban sus cuotas del IMSS, el Instituto sólo le reconocía 300, es decir, poco menos de 6 años de cotizaciones.
Ante un problema de salud, tuvo que recurrir a una operación que lo incapacitó por varias semanas. Cuando regresó de la incapacidad al trabajo, en el que llevaba 14 años laborando, sus superiores le informaron que había sido dado de baja y que no le regresarían su trabajo.
En ese momento, don José Luis decidió tramitar su jubilación y recibir su pensión, pues con la edad de 62 años, ya no encontraba trabajo, el dinero se le acababa y tenía responsabilidades qué cumplir con su esposa y su hija de 11 años.
Acudió a las oficinas del IMSS en Naucalpan y le dijeron que sólo tenía 300 semanas acreditadas, que volviera en tres meses para ver si aparecían sus semanas faltantes.
Nadie me hacía caso, todos me decían véngase dentro de 4 meses, véngase dentro de 8 días, dentro de un mes y así me estarían dando vueltas y vueltas, yo ya estaba desesperado y no tenía para los pasajes. Luego, pues sí, se gasta uno mucho en pasajes y sin dinero y sin nada, en veces hasta pidiendo aventón porque pues la verdad no tenía dinero”, comenta don José Luis.
Así lo trajeron dos años hasta que alguien le comentó que fuera a las oficinas del Infonavit en Barranca del Muerto para sacar la lista de empresas en las que estuvo cotizando toda su vida laboral.
Ahí, le aconsejaron acudir al Inai para que lo apoyaran con toda la petición de información de sus datos personales que requería para luego acudir, otra vez a Naucalpan y solicitar su jubilación.
Al llegar allá al Inai unas personas amables, sobre todo la policía que me atendió ahí, me sentó en unas banquitas y ya me dijo que necesitaba, me dijo espéreme un momento que lo atendemos, así como a los 5 minutos me hablaron y ahí me han pasado con un licenciado y ya él me dijo que es lo que necesitaba, yo le dije no encuentro mis cotizaciones pero dice ¿trae la hoja qué le dieron en Barranca del Muerto?, le dije si, de todos mis trabajos y ahí ya aparecí desde el 78 al 2016”.
El Inai apoyó a don José Luis para meter la documentación al IMSS y que se buscaran sus cotizaciones con cada empresa, con la sorpresa, de que no todos los meses esas empresas pagaron la cotización al IMSS pues, lo daban de baja unos meses, lo volvían a dar de alta y pagaban un mes o dos de cuotas, y lo volvían a dar de baja varios meses más.
El personal del Inai se comprometió a ayudarlo y que en 20 días tendrían una respuesta para ver cuántas semanas más de cotización podían encontrar. Con el apoyo del personal del Inai se localizaron otras 400 semanas que no estaban contempladas por parte del IMSS y con esas 700, en total, hizo su trámite para obtener la pensión.
Así me pasó a mí. Trabajé desde el 87 hasta el 2016 y no me aparecía nada más que del 90 al 16 y la empresa última, esta que le digo que trabajé 14 años, me robó 10 años de mi trabajo y pues la verdad se me hace injusto porque pues yo no hubiera pasado lo que pasé si no me quitan esto, pero gracias a los del Inai hoy gozo de mi pensión”.
El Inai le dijo a don José Luis, que si quería, seguirían buscando más semanas de cotización que pudieran estar perdidas en los archivos de las instituciones, pero, sin dinero, sin trabajo, con grandes penurias económicas, este adulto mayor aceptó quedarse con las 700 acreditadas y le otorgaron 8 mil 400 pesos mensuales de pensión.
Le preguntamos a don José Luis si esa cantidad le cambió la vida: “Sí, el poder moverme con dinero, no es mucho la verdad, le estoy sincero, pero pues ya cuando menos me puedo mover para un lado o para otro porque ya tengo algo de dinero”.
Este adulto mayor sigue buscando trabajo de medio tiempo, explica que ya está cansado para trabajar horario completo, pero necesita mejorar su nivel de ingresos para sacar adelante a su esposa e hija.