sábado, noviembre 23, 2024

Roban dos serigrafías de Andy Warhol de una galería; ladrones irrumpen con explosivos

Además de las dos obras robadas, se hallaron otras dos serigrafías de la misma serie abandonadas en la calle cercana.

Agencia Excélsior

Dos serigrafías de la serie «Reigning Queens» del reconocido artista pop Andy Warhol fueron robadas de una galería en el sur de los Países Bajos durante la noche, según informaron medios locales. Los ladrones usaron explosivos para entrar a la Galería MPV en Oisterwijk, en la provincia de Brabante, llevándose las piezas que representan a la reina Isabel II de Reino Unido y a la reina Margarita de Dinamarca.

De acuerdo con el medio neerlandés NOS, la entrada principal de la galería quedó destruida y se encontraron vidrios rotos en el edificio y a lo largo de la calle. «La puerta principal de la galería fue volada y hay vidrio esparcido por todo el edificio. Las ventanas del resto de la calle también están rotas», describió el medio. Además de las dos obras robadas, se hallaron otras dos serigrafías de la misma serie abandonadas en la calle cercana, representando a la reina Beatriz de los Países Bajos y a la reina Ntombi Tfwala de Esuatini (antes conocida como Suazilandia).

Según reportes, los ladrones las habrían dejado atrás debido a la falta de espacio en el vehículo de escape. Arthur Brand, un reconocido detective de arte en los Países Bajos, destacó la inusualidad de este tipo de robo.

«Es extraño que se hayan utilizado explosivos», declaró. «Esto no es común en robos de obras de arte», añadió el investigador, conocido por recuperar obras de artistas como Picasso y Van Gogh.

Las obras de Warhol, creadas en 1985 poco antes de su fallecimiento, estaban destinadas a ser exhibidas en la feria de arte PAN Ámsterdam, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 1 de diciembre. Según el propietario de la Galería MPV, Mark Peet Visser, las piezas tienen «un valor monetario considerable». Brand también señaló que las obras robadas, al no ser piezas únicas, son más fáciles de vender que otras obras de arte en el mercado negro. «Es más fácil venderlas que si fuesen obras únicas», apuntó. La policía local continúa investigando el caso, mientras que la Galería MPV, según medios, aún no ha emitido comentarios adicionales sobre el robo y el estado de las obras dañadas.