En los primeros nueve meses del año asesinaron en la entidad a 647 personas, en contraste con las 253 víctimas registradas en 2023
Agencia Excélsior
Entre enero y septiembre del presente año, en el estado de Tabasco han asesinado 647 personas, cifra que es, en diez meses, 155.7% superior a las 253 víctimas reportadas el año pasado completo.
La administración de Javier May, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), heredó este incremento en el número de personas asesinadas, de parte de su antecesor en la gubernatura, Carlos Manuel Merino, del mismo partido político.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019, año en que asumió el gobierno de Tabasco el actual senador Adán Augusto López, en la entidad se registró el asesinato de 670 personas.
A partir de ese año comenzó un descenso constante en la cifra de víctimas de homicidio doloso, ya que en 2020 se reportaron 604 casos y al año siguiente fueron 451 víctimas.
Debido a que Augusto López dejó el cargo en agosto de 2021, por ser designado secretario de Gobernación, fue sustituido por Merino y para el 2022 se reportaron 328 personas asesinadas.
El año pasado la cifra de víctimas llegó a su nivel más bajo de este periodo, con las 253 personas asesinadas, y para este año, hasta septiembre, fueron 647 víctimas, mes en que concluyó la administración de Merino.
PARTEAGUAS
En 2019, año en que asumió el gobierno de Tabasco el actual senador Adán Augusto López, la entidad registró el asesinato de 670 personas y hubo un descenso en las cifras de víctimas de homicidio doloso.