En una llamada telefónica que calificó de “cordial”, la Presidenta felicitó al republicano por su triunfo; en el futuro se abordarán los temas de la agenda bilateral, indicó
Agencia Excélsior
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo su primera llamada telefónica con Donald Trump, virtual ganador de la elección en Estados Unidos.
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo, Donald Trump, en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, compartió mediante su cuenta de X.
Antes, en su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo federal dijo que esta primera llamada era una cortesía para felicitar personalmente al político republicano por su victoria, y ya en el futuro habrá oportunidad de entablar diálogo sobre los temas bilaterales.
En otro asunto, detalló su encuentro del pasado miércoles con Larry Fink, presidente del fondo de inversión BlackRock.
Se le planteó, dijo, que no habrá asociaciones público-privadas, sino que los grandes proyectos se realizan con inversión pública y son liquidados una vez concluidos.
Destacó que hay opciones de inversión privada en aeropuertos, puertos y parques industriales en diversas zonas del país, en los que puede se puede hacer inversión mixta, pero con plazos fijos para la conclusión de las obras.
“HABRÁ BUENA RELACIÓN CON EU”
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con el virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mediante su cuenta oficial de X, la mandataria mexicana compartió una foto del momento en el que tuvo la comunicación con el político republicano y aseguró que habrá una buena relación entre México y Estados Unidos.
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, manifestó.
Antes había adelantado en su conferencia matutina que tendría la llamada telefónica con Trump. Explicó que era una cortesía para felicitarlo personalmente por su victoria y ya en el futuro habrá oportunidad de entablar diálogo en los temas bilaterales.
DETALLÓ SU ENCUENTRO LARRY FINK
En otro tema, detalló más su encuentro del miércoles con Larry Fink, presidente del fondo de inversión BlackRock
Sheinbaum dijo que se le planteó que no habrá asociaciones público privadas, sino que los grandes proyectos se realizan con inversión pública y son liquidados una vez concluidos.
Comentó que la iniciativa privada puede realizar proyectos de infraestructura que el gobierno considera necesarios, pero desde la administración anterior se estableció que no se pagan en el tiempo por su alto costo para las finanzas públicas.
No hablamos en particular de cifras. Ustedes saben que ellos son un fondo de inversiones, también vino una alianza que también viene con un fondo de infraestructura. Entonces un poco lo que venían es a ver cuáles son los proyectos que tiene México y que tanto estos fondos internacionales pueden apoyar el desarrollo de estos proyectos”, expuso.
La Presidenta dijo que hay opciones de inversión privada en aeropuertos, puertos, en los parques industriales en diversas zonas del país, etcétera, donde puede hacer inversión mixta, pero con plazos fijos para la conclusión de las obras.
MÉXICO TIENE LÍNEA DE CRÉDITO POR 35 MIL MDD DEL FMI
La titular del Ejecutivo confirmó que México cuenta con una línea de crédito disponible por 35 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero confió en que no será necesario utilizarla.
Por otra parte, la Presidenta recibió al director ejecutivo y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin y a su equipo, quienes anunciaron planes de inversión para lo que resta de este año y el 2025.
La mandataria federal dio a conocer la reunión y destacó que en su gobierno se impulsará el proceso de digitalización para promover las inversiones en México.
Al salir de la reunión, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que la inversión estimada para el año entrante va rebasar los 2 mil 500 millones de dólares. Siendo el estado de Hidalgo donde será su central logística.
Marcelo Ebrard destacó que en Hidalgo habrá 7 mil trabajadores y se darán oportunidades a las pequeñas y medianas empresas.