Para José Antonio Meade, nuestro país ya no será la prioridad para el republicano
Agencia Excélsior
De cara al segundo mandato presidencial de Donald Trump, el gobierno mexicano cuenta con más elementos para tratar de encontrar equilibrios a diferencia de 2016, cuando el político republicano irrumpió en la escena electoral de Estados Unidos, afirmó José Antonio Meade.
En entrevista con Imagen Radio, el excandidato presidencial y quien fue parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, recordó que al republicano se le conocía poco aunque ya era una figura pública, por lo que el entonces canciller, Luis Videgaray, se encargó de fomentar “el principio de un diálogo, el principio de un puente, el principio de un matiz” con quien, a la postre, sería presidente.
“Hubo que prepararse para esa incertidumbre”, y fue el esfuerzo de las dos administraciones anteriores, de los presidentes Peña Nieto y López Obrador, lo que “permitió que, en medio de mucha turbulencia, se construyeran espacios en donde se alcanzaron acuerdos” con la administración Trump.
“Es mejor hablar con los países, que hablar de los países”, destacó el excanciller al señalar que con Trump se gestionaron varios temas.
Cuando el republicano advirtió y cumplió la salida de EU de varios tratados internacionales, en el comercial con México y Canadá se decidió la renegociación.
“En ambos lados de la frontera existía la percepción de que el tratado, firmado en 1994, era intocable, nos dimos cuenta de que mucho de lo que comerciabamos con EU, lo comerciábamos con otros países; es decir, ya no tenía mucha vigencia. Revisarlo permitió darle nueva vigencia”, subrayó.
Indicó que en ese entonces, la candidatura de Trump tuvo a México como blanco.
“Ahora los replanteamientos serán diferentes, será prioridad la relación de EU y Europa, EU y Oriente Medio, Ucrania, China: en 2016, México estaba solo frente la incertidumbre”, dijo.
Meade agregó que ante ese panorama, “México logró generar certidumbre”.