La abuelita de Valia, Doña Chela, pelea con la ayuda del Instituto, la pensión por orfandad del IMSS de su nieta.
Agencia Excélsior
Doña Chela es abuela de Valia, una joven de 20 años que estudió para Auxiliar de Oficina aun cuando tiene ataques epilépticos severos y cierto retraso mental.
Valia llegó a casa de su abuela, hace 14 años, luego que falleció su papá y su madre la llevó a casa de Chela para que se hiciera cargo de su nieta.
Hoy, con ayuda del Inai, que desaparecerá en los próximos meses, doña Chela está peleando, con documentos, en juzgados, la pensión por orfandad del IMSS, ya que la mamá de Valia cobra la pensión de quien fuera su esposo y papá de la chica, pero no le da ni un peso para la manutención.
Ni en la Clínica y el IMSS me pudieron dar los requisitos que estaban solicitando y el Inai fue uno de los mejores que me ha apoyado, no tuve ningún problema para que, a través de ellos me facilitaran el documento que yo requería, que era una resolución”, comentó doña Chela en la sala de su casa, donde recibió a Excélsior para comentar su caso.
Apuntó que han pasado muchos años de trámites y no le han podido resolver, pues le piden exámenes psicológicos, psiquiátricos, acudir con trabajadores sociales, lo que ha llevado más de año y medio, y ya todos esos trámites caducaron y “tengo que iniciar de nuevo”.
Como en miles de casos que diario suceden, en ventanilla le dicen a doña Chela que tiene que regresar en dos o tres meses, “me trajeron de arriba para abajo en trámites y al final me dijeron que tengo que iniciar un juicio de custodia o un juicio donde yo soy la tutora” para tener la pensión de su hijo fallecido para la manutención de Valia.
María Graciela acudió al Inai para que le apoyaran en solicitar una resolución definitiva en la que aparece la cantidad de la pensión por la que se tiene que hacer el depósito a favor de Valia.
El Inai fue el único que me apoyó, le agradezco mucho al Inai porque me apoyó mucho, es la segunda ocasión que yo solicitó algo en el Inai y me lo ha proporcionado; ni mi clínica que es la 10 ni el IMSS, subdelegación 9, me han dado la atención como le la dieron ahí”.
LA MADRE DE VALIA LA ABANDONÓ Y RECIBE LA PENSIÓN
Relata que, desde 2004, la mamá de Valia recibe la pensión por orfandad de la jovencita, pero abandonó a la entonces niña, con su abuela paterna.
Con la garganta cerrada por la emoción, doña Chela dice que “sólo le pide a Dios que le permita seguir con ella”, para sacarla adelante.
Sobre la desaparición del Inai, doña Chela lamenta que no siga al frente el Instituto, con la facultad de garantizar el acceso a la información y datos personales de las y los mexicanos “porque ya llevaba muchos años siendo eficientes en las atenciones cuando una requiere un documento…La atención que nos dan es excelente, yo pido al gobierno y a los altos funcionarios que les den la oportunidad de que siga porque si nos ha funcionado, si cumplen, y tratan de sacar la información lo más rápido que se pueda, yo estoy contenta con el Inai, espero que no desaparezca”.