jueves, noviembre 21, 2024
InicioOpiniónENTRELÍNEAS | Transición dinamitada

ENTRELÍNEAS | Transición dinamitada

Por Jorge Ceballos

Durante el pasado mes de octubre el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar reconoció la disciplina financiera del gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas. Ese día, además, el próximo titular del Poder Ejecutivo pidió a su equipo llevar a cabo una transición apegada a los principios de solidaridad, respeto y profesionalismo, sin embargo, todo indica que algo pasó porque durante la última semana los golpeteos y señalamientos en contra de quienes cesan en sus funciones públicas el 7 de diciembre han arreciado, y con ello se viene sembrado la rumorología de que dejarán las arcas vacías y saqueadas.

De la rumorología y los comentarios de café, la situación se agravó el día de ayer, esto, al darse a conocer que personas desconocidas ingresaron a las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado (ASE) para robar cajas con documentación relevante que tiene que ver con la entrega-recepción del gobierno.

Ese hecho delictivo generó primeramente que se enfocaran las baterías en contra de los servidores públicos que dejarán su encargo el próximo mes. Al darse a conocer la noticia se comenzaron a fraguar diversas teorías. Al respecto hubo posicionamiento de diversos actores políticos, entre ellos el del presidente de la mesa directiva del Congreso local, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez quien asentó que el robo de la documentación atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas que exige la ciudadanía, pidiendo que esto no quede impune y se realicen las investigaciones necesarias y se aplique la ley.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Mario Francisco Guillen fue contundente al exigir que ese tipo de acciones no pueden pasar desapercibidas, exigiendo que la fiscalía general del Estado castigue a los responsables para que esto no vuelva a ocurrir.

Horas más tarde del posicionamiento de los responsables del Congreso local, la ASE emitió un comunicado en el que dio a conocer que toda la documentación inmersa en el proceso de fiscalización se encuentra respaldada de manera digital. Asimismo, se informó en el mismo despacho informativo que lo que se llevaron personas desconocidas la madrugada del 8 de noviembre fueron tres equipos de cómputo y que ya se había presentado la denuncia penal correspondiente, por lo que todo el asunto está en la cancha de la fiscalía general del Estado a cargo de Olaf Gómez Hernández.

¿Quién dinamita la transición?

Si bien es cierto que el delito cometido en contra de la ASE no puede ni debe quedar impune, también es una realidad que, dentro del equipo de transición del gobernador electo hay algunos que están muy interesados en que la entrega-recepción de todas las áreas del Poder Ejecutivo estén bajo señalamientos, porque bien aplica aquella conseja popular: “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Los señalamientos que han surgido en redes sociales y espacios periodísticos que buscan endulzar el oído de la próxima clase gobernante, provienen de personajes que, al menos hace seis años no levantaron la voz ante el descomunal saqueo en que se encontraba Chiapas al término del gobierno de Manuel Velasco Coello. En aquel 2018 los que en la actualidad hacen filtraciones guardaban silencio porque de una u otra forma fueron parte de aquella caterva de delincuentes de cuello blanco que se enriquecieron a costa del poder público.

Hasta ahora, en el equipo de transición del gobernador electo no ha habido un posicionamiento en el que se señale a la administración de Rutilio Escandón de hacer mal uso de los recursos públicos. Los señalamientos que se han venido haciendo son producto de filtraciones con el único objetivo de dinamitar la entrega de poderes.

Ante las intrigas de fin de sexenio a todos nos debe quedar claro el concepto de culpabilidad de Giuseppe Maggiore: “culpable es el que, hallándose en las condiciones requeridas para obedecer a una ley, la quebranta consciente y voluntariamente”. Bajo esa premisa se debe llegar al fondo de todo lo que se señala y que sean las instancias adecuadas las que dictaminen si ha habido o no un quebranto financiero en la entidad.

Quienes están detrás de los señalamientos del gobierno actual, les debe quedar claro que con sus acciones simplemente están contrariando el mensaje de unidad que el mes pasado desde la casa de gobierno emitió Eduardo Ramírez Aguilar.

Si comenzado el próximo gobierno no existen denuncias e investigaciones que den cuenta de que las cosas se hicieron mal, simplemente todo quedará en lo que hasta ahora es: inventos e intrigas para quedar bien con el poder entrante.

Nueva secretaria

Morena realizó el día de ayer un Consejo Extraordinario a través del cual se eligió a la nueva secretaria general de ese partido, recayendo la responsabilidad en Fabiola Cruz quien contó con el aval de la mayoría de los consejeros para ser la número dos de esa fuerza política.

Esta elección se realizó a casi ocho meses de que se realice la renovación total de la dirigencia estatal, la cual se tiene prevista para julio de 2025, mes en el que llegará a su fin el mandato de Carlos Molina Velasco… Hasta la próxima.