23 personas siguen desaparecidas tras las inundaciones que arrasaron con Valencia y zonas cercanas
Agencia Excélsior
Un marco cubierto de lodo con una foto mojada y desintegrada fue uno de los objetos más preciados que Ana Piedra Carbonell consiguió salvar cuando las aguas arrasaron la casa de su madre en Algemesí.
La imagen, en la que Carbonell aparece hace décadas con su madre, su difunto padre y su hermana, fue la única foto familiar de la casa que sobrevivió a las peores inundaciones de la historia moderna de España.
Dado el estado de la impresión, existe el riesgo de que ese recuerdo también desaparezca. Así que se unió a las decenas de supervivientes que acudieron para ver si los expertos de un proyecto dirigido por la Universidad de Valencia pueden salvar sus recuerdos.
Es el único recuerdo que le queda a mi madre, porque mi padre falleció a los 36 años y mi madre tiene ahora 74”, explica Piedra Carbonell en uno de los puntos de recogida del nuevo programa Salvemos las fotos.
Los muebles y los coches se pueden sustituir… Las fotos son cosas materiales, pero alcanzan un nivel sentimental incalculable”, añadió la mujer de 44 años.
El proyecto pretende restaurar y salvar el patrimonio fotográfico dañado y devolverlo a las comunidades afectadas por las inundaciones.
En este contexto, el presidente Pedro Sánchez afirmó que el “momento del debate político” para fincar responsabilidades por la tragedia que dejaron las inundaciones del pasado 29 de octubre vendrá después de apoyar a las víctimas.
Alrededor de 130 mil personas se manifestaron el sábado en la ciudad de Valencia, donde muchos pidieron la dimisión del presidente del gobierno regional, el derechista Carlos Mazón, y criticaron al propio Pedro Sánchez.
El gobierno central anunció 110 nuevas medidas de apoyo a los afectados por casi 3 mil 800 millones de euros (unos 4 mil millones de dólares) adicionales, aprobadas este lunes durante el consejo de ministros.
Por su parte, el rey Felipe VI volverá hoy a Valencia para visitar unidades militares; no se prevé que se reúna con damnificados, quienes el pasado 3 de noviembre lo corrieron a punta de lodo.