Bandas armadas en la capital de Haití han disparado contra aviones en las últimas semanas, a medida que empeora la situación de seguridad en el país.
Agencia Excélsior
La aerolínea JetBlue Airways dijo el lunes por la noche que extenderá la suspensión de todos los vuelos hacia y desde Haití hasta el 2 de diciembre después de que se descubrieron daños por una bala en un avión que regresaba de Puerto Príncipe.
Más temprano, el lunes, un vuelo de Spirit Airlines con destino a Puerto Príncipe fue alcanzado por disparos, lo que obligó a desviarla hacia la vecina República Dominicana. Ese incidente había provocado que JetBlue y American Airlines cancelaran todos los vuelos hasta el jueves, en un inicio.
JetBlue dijo que su vuelo 935 llegó más tarde el lunes a Nueva York sin reportar ningún problema, pero una inspección posterior al vuelo identificó más tarde que el exterior del avión había sido alcanzado por una bala.
«Estamos investigando activamente este incidente en colaboración con las autoridades pertinentes», dijo JetBlue, citando los actuales disturbios civiles en Haití en su decisión de extender las cancelaciones de vuelos hasta principios de diciembre.
Spirit dijo en un comunicado que su avión había resultado dañado y fuera de servicio al aterrizar en la ciudad de Santiago, en el norte de República Dominicana. Una azafata resultó herida en el incidente, mientras que ningún pasajero resultó herido. Todos los vuelos dentro y fuera del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe han sido suspendidos, dijeron el lunes la Administración Federal de Aviación (FAA) y la embajada de Estados Unidos.
La FAA dijo que otros dos vuelos con destino a Toussaint fueron desviados como medida de precaución. Spirit dijo que había suspendido los vuelos a Puerto Príncipe y Cap-Haitien, en el norte de Haití, «en espera de una evaluación adicional».
Los pasajeros a bordo del vuelo de Spirit el lunes serán llevados de regreso en otro avión a Fort Lauderdale (Florida), de donde partió el vuelo, dijo Spirit. Bandas armadas en la capital de Haití han disparado contra aviones en las últimas semanas a medida que se deteriora la situación de seguridad. El mes pasado, un Helicóptero de la ONU fue alcanzado por disparos sobre Puerto Príncipe.