El presidente electo de EU designó a su jefe de la CIA, a su secretario de Defensa y de Seguridad Nacional; coinciden en políticas contrarias a México, China y Rusia
Agencia Excélsior
WASHINGTON.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue nombrando a su gabinete de seguridad, para incorporar a políticos de trayectoria en el Partido Republicano y enfocados en países como China, Rusia y Cuba.
El republicano eligió a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como su próxima secretaría de Seguridad Nacional.
Noem, quien alguna vez fue vista como una posible compañera de fórmula de Trump en su campaña de este año, saltó a la fama nacional después de negarse a imponer un mandato de uso de mascarilla en todo el estado durante la pandemia de covid-19.
Noem fue blanco de intensas críticas en abril cuando escribió en sus memorias que había matado a tiros a un perro “inentrenable” que “odiaba” en la granja de su familia.
Este puesto es clave porque se encarga de identificar y desarticular las amenazas a la seguridad, de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales. Actualmente lo desempeña Alejandro Mayorkas.
Además, el congresista republicano Mike Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, será asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El republicano lo describió como “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.
En 2023, Waltz copresentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del ejército contra los cárteles de droga mexicanos, a los que acusa del tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético que causa estragos en Estados Unidos.