sábado, noviembre 23, 2024

México, en el sótano del dominio del inglés; “nivel bajo”

De acuerdo con EF EPI, que mide las habilidades del idioma, durante el 2024 el país avanzó dos posiciones, pero no le alcanzó para dejar la penúltima posición en Latinoamérica

Agencia Excélsior

A pesar de que este año avanzó 2 posiciones en el Índice EF English Proficiency Index (EF EPI) que mide las habilidades del idioma entre los adultos, México sigue con un nivel muy bajo.

Con un puntaje medio de 459, nuestro país se posicionó en el lugar 87 de entre 116 naciones que en conjunto suman 2.1 millones de habitantes no nativos del idioma.

Los resultados que se darán a conocer este miércoles muestran que las mujeres mexicanas tiene ligeramente un menor nivel de inglés (452 puntos ) que los hombres (467 puntos).

De acuerdo con el índice, aunque México se recuperó con 8 puntos, aún se mantiene en el penúltimo lugar de la región de Latinoamérica, apenas por encima de Haití, y por debajo de otras naciones como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Cuba.

Las ciudades peor calificadas este año son: Ciudad Juárez, Toluca, Durango, Saltillo y Valladolid.

En total 14 estados tienen un nivel muy bajo y los peor rankeados son Baja California, Tlaxcala, Campeche, Hidalgo, Estado de México y Coahuila.

En contraste las ciudades mejor calificadas son Monterrey, Hermosillo, Chihuahua, Morelia y Cuernavaca, quedando fuera este año Guadalajara y León.

Las diferencias de puntuación entre la mejor y peor ciudad son de 236 puntos, y entre los estados, de 160 puntos, lo que indica una desigualdad significativa en la educación en inglés en el país.

A nivel mundial, Países Bajos mantiene el primer lugar del índice (636 puntos), seguido por Noruega (610), Singapur (609), Suecia (608) y Croacia (607).

En América Latina Surinam es el país con mejor desempeño ocupando el puesto 27 a nivel global, seguido de Argentina, ambos en un nivel alto.

Entre los hallazgos del informe destacan la disminución global de la competencia, toda vez que 60 por ciento de los países obtuvieron puntuaciones algo más bajas este año en comparación con el anterior.

Asia es la región donde más disminuyó el dominio del inglés, principalmente por el caso de India, y en menor medida por China.

Además persiste la brecha de género, ya que en 40 países, los hombres siguen superando a las mujeres.

De acuerdo con el índice, el dominio del inglés sigue siendo un indicador razonable de la capacidad de una nación para producir bienes y servicios que generen crecimiento económico.

El dato

Resultados

En total 14 estados tienen un nivel muy bajo y los peor rankeados son Baja California, Tlaxcala, Campeche, Hidalgo, Estado de México y Coahuila.