sábado, noviembre 23, 2024

Pemex pagará al gobierno un solo impuesto; aplicarán plan de austeridad

El gobierno simplificará el régimen fiscal de la empresa con el pago del Derecho Petrolero para el Bienestar, en vez de los tres que tributa actualmente

Agencia Excélsior

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un nuevo régimen fiscal más simple y un plan de austeridad que permitirá generar ahorros por 50 mil millones de pesos.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que en lugar de pagarle al gobierno los derechos de exploración, de extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida, a partir de 2025 sólo pagará un impuesto a la producción, que se llamará Derecho Petrolero para el Bienestar, y será de 30%, en el caso de crudo, y de 11.63% en el gas.

Sobre la estrategia de austeridad, aseguró que se busca reducir los gastos con la integración de la contabilidad de las distintas áreas de Pemex, aunque aclaró que los derechos laborales de los trabajadores están garantizados.

El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, detalló que el ahorro de 50 mil millones de pesos se logrará mediante “la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos”.

Expuso que habrá un incremento de la productividad y eficiencia operativa para alcanzar niveles como una de las mejores empresas petroleras del mundo.

Se comprometió a que Pemex seguirá con el pago a proveedores “bajo una estricta revisión” a través de esquemas que se implementan desde hace unas semanas con Hacienda.

SIMPLIFICAN PAGO DE DERECHOS DE PEMEX

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación del nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) con el Derecho Petrolero Para el Bienestar para pagar sólo 30% en crudo y 11.63% en gas seco.

En su conferencia matutina, la mandataria dio a conocer el nuevo régimen fiscal, con el que se busca simplificar el pago de los derechos de exploración, de extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida, como parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural.

Ahora, Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción; este derecho se llama Derecho Petrolero para el  Bienestar. Porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas, sino que, lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene, producción de petróleo, refinación, petroquímica, gas”, refirió.

Sheinbaum expuso que los recursos de dicho derecho serán administrados por la Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería, para “el bienestar de las y los mexicanos”.

Puntualizó que se implementará un plan de austeridad que representará el ahorro de 50 mil millones de pesos, con la eliminación de filiales y subsidiarias, con el objetivo de reducir los mecanismos de gastos, así como la integración de la contabilidad de las distintas áreas de Pemex. La titular del Ejecutivo aclaró que los derechos laborales de Pemex estarán garantizados.

Dicho plan de austeridad estará contemplado en las leyes secundarias de la reforma en materia energética, las cuales serán presentadas en febrero del próximo año.

La Presidenta aseguró que Pemex no tiene problemas para pagar a sus proveedores y la empresa “ha sido disciplinada en el pago de sus vencimientos, nunca ha fallado y nunca va a fallar, de eso que se tenga la certeza”.

PRESENTAN PLAN DE AUSTERIDAD

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, presentó un plan de austeridad para lograr 50 mil millones de pesos de ahorros, mediante “la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos”.

Expuso que habrá aumento de la productividad, deducción de empresas, incremento de la eficiencia operativa para alcanzar niveles como una de las mejores empresas petroleras del mundo filiales, un solo Pemex.

Indicó que continuarán con la reducción del endeudamiento de Pemex, de tal manera que actualmente se estima en 99 mil millones de dólares de deuda financiera y confío en que siga bajando.

Rodríguez Padilla se comprometió a que Pemex seguirá con el pago a proveedores, “bajo una estricta revisión a través de esquemas de trabajo que se implementan desde hace unas semanas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

También afirmó que no aumentará el precio de los energéticos en términos reales y que la refinería Deer Park se llevará a su máximo potencial con la producción de 285 mil barriles diarios.

En su intervención, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, descartó incrementos a los combustibles, por encima de la inflación, en los próximos seis años.

SE REPITE ESQUEMA: ESPECIALISTA

Gonzalo Monroy, director general de la Consultora GMEC, calificó como una “tremenda decepción” el nuevo régimen fiscal presentado por el gobierno federal para que Petróleos Mexicanos (Pemex) simplifique sus pagos al Estado. Dijo que es prácticamente el mismo esquema que se utilizó de 1994 al 2008.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el especialista en el sector energético señaló que “este esquema fiscal que se presenta como novedoso, por desgracia es el régimen fiscal más pernicioso que ha tenido Petróleos Mexicanos en su historia. Es prácticamente el mismo esquema que se utilizó de 1994 a 2008, cuando le poníamos una tasa sobre sus ingresos, en aquel momento era de 60.8% sobre sus ingresos y lo que provocó fue que Pemex saliera a emitir deuda para poder pagar sus impuestos”, señaló.

Indicó que entre los efectos de este régimen fiscal está que “sesgó todos los proyectos a favor del petróleo y en contra del gas natural, lo cual ha hecho que México importe, al día de hoy, más de 70% de sus necesidades del gas natural”.