Lomelí dice que se requiere del apoyo suficiente para garantizar la calidad de las instalaciones y los servicios educativos de la universidad
Agencia Excélsior
Sólo si hay condiciones para ello, se podrán abrir más lugares en la máxima casa de estudios, advirtió el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí
En un hecho inédito en la que un rector brinda un informe por su primer año de gestión, Lomelí explicó que durante los últimos seis años la Universidad ha aumentado su matrícula en 24 mil 167 estudiantes, aun cuando el presupuesto prácticamente no ha experimentado un crecimiento en términos reales.
Reafirmamos nuestra disposición a seguir aumentando la matrícula, siempre y cuando haya condiciones apropiadas para ello. Un esfuerzo renovado para incrementar nuestra oferta académica requiere del apoyo suficiente para garantizar la calidad de las instalaciones y los servicios que se brindan a los estudiantes y las condiciones de trabajo y remuneraciones del personal académico y administrativo”, expuso.
En la víspera de la presentación del paquete económico por parte del gobierno federal, Lomelí planteó que pese a las muchas restricciones económicas, apostar por la educación siempre será apostar por un mejor futuro para México.
Espero que el presupuesto educativo y por supuesto el que corresponde a la Universidad se pueda mantener por lo menos en términos reales porque es una inversión importante para el futuro del país. Sería lo mismo de este año más la inflación. Este año, en términos cerrados, nos dieron 50 mil millones de pesos, estaríamos pensando en 52 mil 500 ya con la inflación, que es de alrededor del cinco por ciento”, calculó
Ante su staff e integrantes de la comunidad universitaria, el rector destacó que para crear nuevas instalaciones se necesitarían más recursos.
Nosotros en este momento ya estamos construyendo una escuela en Oaxaca”, dijo.
Logros: Durante el ciclo escolar 2023-2024, la UNAM ha consolidado su misión educativa mediante una comunidad de 373,682 estudiantes, de los cuales 62.5% cursan estudios de licenciatura, 28.7% están en bachillerato, 8.7% en posgrado, y un 0.2% en programas propedéuticos de la Facultad de Música.
Se cuenta con una sólida planta académica de 42,615 docentes.