La Selección Mexicana reconoció el campo del estadio de San Pedro Sula hasta la noche debido al clima adverso por la tormenta tropical Sara
Agencia Excélsior
Las expediciones a territorio hondureño por parte de la Selección Mexicana parecen no cambiar. Siempre complicadas e intensas, aunque hace tres décadas eran marcadas por un ambiente hostil y una fuerte rivalidad, la situación volvió a pasar por factores externos al ser un fenómeno meteorológico el primer rival del Tri.
La tormenta tropical Sara estará en el contexto del choque de hoy entre México y Honduras, duelo de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf. Los tricolores pudieron acceder hasta la noche de ayer al campo tras un día de intensas lluvias en la región de San Pedro Sula.
Para Javier Aguirre, técnico del tricolor, la misión más allá de la complejidad del suelo hondureño será sentirse orgullosos de portar la playera nacional, un valor mancillado en los últimos tiempos.
Quiero que se sientan orgullosos de estar aquí. Quisiera quitar el calificativo de hostil, la afición hondureña bien. Somos visitantes, ellos apoyarán a su equipo y hasta ahí, somos 11 contra 11, con un árbitro de por medio, que aplicará el reglamento, no veo más allá. He salido a la calle, no he visto la hostilidad”, señaló Aguirre.
Sobre si apostar por el estilo o el resultado, el Vasco fue contundente previo a su primer juego oficial con la selección en su tercera etapa: “A mí, particularmente, el tiempo me ha ido llevando a pensar que la forma es fondo, el resultado es muy importante. He ganado partidos jugando bien y nadie se acuerda, y he ganado partidos de churro. Me acuerdo de muchos (sonríe)”.
ESTABLES HASTA EL CANSANCIO
Luis Chávez dejó claro que lo primordial será una buena actitud, algo que les pide Aguirre.
Javier nos ha recalcado, estar estables emocionalmente, nos lo recalca con eso, nos tiene cansados con tanta repetidera, pero si no es así, muchos no lo van a entender. En el partido de mañana es importante que estemos estables. Siempre he sido un jugador que trabaja, siempre que he venido a selección he demostrado que estoy a la altura”, señaló el futbolista del Dinamo Moscú.
El partido de vuelta se disputará el martes en el Estadio Nemesio Diez, en Toluca.
MÉXICO DESEA VOLVER A SER EL GIGANTE
Mientras los seleccionados de Honduras adolecen por la polémica eliminación de hace un año en la Liga de Naciones, en el representativo mexicano prevalece la necesidad de reivindicarse como ese gigante de la Concacaf.
Desde esta noche, en el estadio Morazán de San Pedro Sula, la Selección Mexicana hará valer con autoridad el histórico favoritismo que la caracteriza por encima de la hostilidad que representa pisar suelo catracho, anticipa el defensa Israel Reyes.
Estando en el campo es cuando se va a sentir otra vez (la hostilidad)”, señala envalentonado en entrevista con Excélsior.
Reyes es consciente del coraje que le guardan los rivales en turno al equipo. Le tocó ser parte de esa convocatoria, incluso como una de las sorpresas del entonces seleccionador Jaime Lozano y su misión de lograr el boleto a la Copa América 2024.
(Contra Honduras) realmente es un tema personal, ahora me imagino dando un golpe de autoridad de lo que ya somos como equipo”, advierte con los nuevos bríos.
Con Javier Aguirre como DT, Israel Reyes confía que se puede dar un borrón y cuenta nueva a lo sucedido el año pasado en Honduras, en el Estadio Nacional, donde México perdió, por 2-0, la ida de los cuartos de final.
Por Christian Mendoza.
REINALDO RUEDA PIDE UN ARBITRAJE JUSTO
El estratega de la selección de Honduras, Reinaldo Rueda, pidió que el duelo ante México tenga un arbitraje justo, para evitar polémicas como las que sucedieron durante la edición pasada de la Nations League de Concacaf.
Lo del árbitro es comportamiento de él, tiene que responder con su nivel ante FIFA y Concacaf, es lo más saludable, que todo sea con equidad y que gane el que sea más certero”.