Al prever más recaudación fiscal, el presupuesto 2025 restringe los recursos del gobierno, con el fin de preservar finanzas públicas sólidas
Agencia Excélsior
El proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 está marcado por una mayor austeridad en el gasto de Defensa, Seguridad Pública, Salud, Medio Ambiente, Pemex, Economía, Turismo y Ciencia y Tecnología.
Se prevé un aumento de 6.60%, en términos reales, para la Secretaría de Bienestar con el fin de fondear nuevos programas. La bolsa para desarrollo social pasaría de 543 mil 933 millones de pesos a 579 mil 883.
Durante la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, aseguró que se trata de un esfuerzo para lograr la consolidación fiscal, preservar finanzas públicas sólidas y tener una deuda manejable. El déficit presupuestario pasaría de 5.0% a 3.2% del PIB.
Considerando tanto los desafíos como las oportunidades a nivel global proyectamos un crecimiento económico en un rango entre 2.0 y 3.0%”, indicó el funcionario.
Se prevén ingresos por ocho billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos, con 5.3 billones, 3.3% más real respecto a este año. El gasto total es de nueve billones 226 mil 215 millones, una baja de 1.9% real respecto a 2024.
GOBIERNO ACOTA GASTO
El primer paquete económico de la administración de Claudia Sheinbaum prevé un alta mesura económica en áreas clave, como Defensa y Seguridad; sin embargo, considera un alza en los recursos asignados a la Secretaría de Bienestar
El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, entregado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, está marcado por una mayor austeridad en el gasto del gobierno, sobre todo en áreas clave como Defensa, Seguridad Pública, Salud, universidades públicas, Medio Ambiente, Pemex, Economía, Turismo, Ciencia y Tecnología.
Durante la entrega, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que se trata de un esfuerzo significativo para lograr la consolidación fiscal y cumplir con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de preservar finanzas públicas sólidas y una deuda manejable.
La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2025) proyecta una disminución de recursos en 16 de las 19 secretarías, entre ellas la de la Defensa, con un recorte de 43.8%, a la Semarnat 39.4% y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 36.2 por ciento.
La desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se hacen presentes al recortarles su presupuesto en 32.9% a ambos organismos.
Sin embargo, el PEF 2025 contempla un incremento de 6.60% en términos reales para la Secretaría de Bienestar, con respecto a los recursos autorizados en 2024. También se considera un alza en los fondos otorgados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (57.6%) y a la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2.3 por ciento).
El primer presupuesto del gobierno de Claudia Sheinbaum canaliza recursos a las obras emblemáticas del sexenio anterior: para el Tren Maya 40 mil mdp; para el Tren México-Querétaro, 30 mil mdp; para el Tren Interoceánico, 25 mil mdp; mientras que para el Tren AIFA-Pachuca, 25 mil mdp, y para el Tren Interurbano, 6 mil mdp.
Y para los proyectos anunciados por la mandataria para construir y conservar las obras hidráulicas de la Conagua se prevén 20 mil millones de pesos.
La presentación del PEF 2025 ha generado opiniones encontradas entre los representantes de los grupos parlamentarios, ya que el PAN considera que endeudará más al país, mientras que el PT, cree que permitirá continuar con la construcción de la Cuarta Transformación.
Por un lado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, Noemí Luna, aseguró que con este paquete habrá más deuda para 2025, señalando que Morena ha endeudado a México como nunca antes. Además de reprochar que no fue un acto republicano, por que sólo convocaron al presidente de la Comisión de Hacienda y a la presidenta de la Comisión de Presupuesto, quienes son integrantes de la bancada guinda.
Ya sabemos que prevén unos ingresos de 8.05 millones de pesos y un gasto, es decir, egresos, de 9.2 billones de pesos. Sí, gastarse más de lo que ingresa, esto se traduce en deuda evidentemente, es decir, que estarían proyectando que 51.4% del Producto Interno Bruto del país sería para pagar deuda. Ahí les hablan los morenistas que no se cansan de gritar que ellos sanearon las finanzas de México. La deuda de Morena es mucho más grande que la de otros sexenios, reconocido por el propio secretario de Hacienda”, señaló en un video publicado en su cuenta de la red social X.
Por otro lado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, destacó que el PEF marca un hito en la lucha por la economía fuerte y justa, y que permitirá la continuidad en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
La propuesta financiera del gobierno federal “es viable, trasparente, sensible a la diversidad, pluriculturalidad y transversal con sensibilidad de género”.