Legisladores y funcionarios rusos afirmaron que el empleo de artillería occidental en contra de su país podría generar un ataque masivo contra su rival en la guerra e incluso desatar la Tercera Guerra Mundial
Agencia Excélsior
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó ayer a Ucrania a utilizar misiles estadunidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia, según declaró un funcionario bajo condición de anonimato.
Los diarios The New York Times y The Washington Post habían informado antes, citando fuentes anónimas, de que esta decisión de la Casa Blanca responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Rusia en el terreno de combate. El funcionario estadunidense confirmó la veracidad de esos informes.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presionado constantemente para que EU le conceda autorización para utilizar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como ATACMS, para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que tal aprobación significaría que la OTAN estaba “en guerra” con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Ucrania.
Según legisladores rusos, la decisión de EU de permitir que Ucrania ataque en profundidad a Rusia con misiles estadunidenses de largo alcance intensifica el conflicto a y podría conducir a la Tercera Guerra Mundial.
Occidente ha decidido tal nivel de escalada que podría terminar con el Estado ucraniano en ruinas completas por la mañana”, dijo Andrei Klishas, un alto miembro del Consejo de la Federación, la Cámara alta del parlamento ruso, en la aplicación de mensajería Telegram.
Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa, afirmó que la respuesta de Moscú será inmediata.
Se trata de un gran paso hacia el inicio de la Tercera Guerra Mundial”, afirmó Dzhabarov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.
En este contexto, ayer un ataque ruso con misiles causó ocho muertos, incluido un niño, y al menos diez heridos en Sumi, una ciudad del noreste de Ucrania, anunció la fiscalía regional.
Al respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron afirmó que Vladimir Putin, “no quiere la paz” con Ucrania y “no está listo para a negociarla”, por lo que prometió seguir apoyando la lucha de su aliado, el mandatario Volodímir Zelenski.
INCERTIDUMBRE: No está claro si Trump revocará la decisión de Biden de permitir a Ucrania el uso de armas de EU cuando asuma el cargo. Él está en contra de financiar esa guerra.
MILES MARCHAN EN BERLÍN EN OPOSICIÓN A PUTIN
Al menos mil opositores rusos en el exilio, encabezados por Yulia Navalnaya, denunciaron ayer en Berlín la guerra en Ucrania y al presidente Vladimir Putin, en una marcha para reactivar un movimiento debilitado por represión y disensos.
La protesta recorrió el centro en la capital alemana hasta la embajada rusa, coreando consignas como “No a la guerra”, “Rusia sin Putin” o “Rusia será libre”.
Según los organizadores, unas 2 mil personas participaron en la marcha, una movilización en una ciudad donde residen numerosos exiliados y opositores rusos.
La manifestación de Berlín fue convocada por tres opositores destacados en el exilio: Yulia Navalnaya, la viuda de Navalni; el exdiputado municipal moscovita Ilia Yashin, recientemente excarcelado; y Vladimir Kara-Murza, un crítico del Kremlin que sobrevivió a la prisión y a dos tentativas de envenenamiento.
Tenemos que luchar contra el régimen de Putin (…), luchar contra esta guerra que Putin ha desencadenado contra Ucrania”, afirmó Navalnaya en el acto.