Hoy se prevé la aprobación de la reforma que elimina a los autónomos y en la que añadirán la instauración de esa instancia que, además, regulará la competencia
Agencia Excélsior
En la reforma de simplificación orgánica que eliminará del Estado mexicano a siete organismos autónomos, se incorporará una modificación al artículo 28 de la Constitución para crear una instancia que regule la competencia y evite prácticas monopólicas.
Consecuentemente, las funciones del IFT y de la Cofece podrían quedar repartidas en la futura Agencia de Transformación Digital y en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
La discusión y aprobación en lo general del dictamen fueron agendadas para la sesión de hoy.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados previó que el debate y las modificaciones en lo particular se den mañana.
El vicecoordinador de la bancada de Morena, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que, en la presentación de reservas, habrá de añadirse al artículo 28 constitucional el hecho de que “habrá un organismo independiente que garantice la competencia, la libre concurrencia y combata a las prácticas, monopólicas, absolutas y relativas”.
El legislador aseguró, en entrevista con Excélsior, que de esa manera se atenderá la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para que la eliminación del Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) no contravengan los compromisos de México en el marco del T-MEC.
-¿Este organismo va a estar en alguna Secretaría de Estado o funcionará al margen del gabinete gubernamental?, se le preguntó.
“Todavía lo estamos analizando, pero lo que sí es que hay claridad para cumplir con el Tratado de Libre Comercio, con el T-MEC, y ese organismo será de carácter independiente para que nos garantice que tendrá funciones reguladoras y que no serán jueces y parte”, dijo.
Explicó que el IFT tiene tres grandes funciones: medir la competencia en el mercado de telecomunicaciones, la regulación del espectro y emitir las autorizaciones.
“Cuando menos la parte relativa a la función de competencia en el mercado de telecomunicaciones pasaría a este nuevo organismo, que vería todo lo de la competencia en el resto de los mercados, en la totalidad de los mercados”, explicó.
Sobre la dependencia que alojaría este organismo, aclaró que “ahorita hay una propuesta de dictamen, pero puede modificarse ¿eh?”.
-Pero ese organismo por lo pronto ¿está adscrito a la SICT o no se sabe aún a qué dependencia irá o quizá la Presidencia de la República?, se le insistió.
“Es que la parte de comunicaciones y transportes quizás en su función regulatoria y de autorización del espectro y telecomunicaciones sí se vaya a la Secretaría de Comunicaciones y quizá otra parte se asigne a funciones en esta nueva Agencia Digital que acabamos de formar”, previó el morenista.