Christian González | Tuxtla Gutiérrez
Para el desarrollo de las universidades, es de suma importancia tomar en cuenta a la internacionalización como un instrumento básico, consideró Luis Alfonso Olivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Como parte de los invitados de 400 instituciones públicas a la Conferencia Internacional ANUIES-AMPEI-AMEREIAF, celebrada en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), mencionó que hay temas, como la parte fiscal, que les interesa mucho, o el de la misma inteligencia artificial.
Asimismo, comentó que otro tópico que les llama la atención tener en mente y “aterrizarlo” es el del nuevo modelo educativo que comparte el gobierno federal, pues de esa forma las instituciones de educación tendrán un mejor rumbo.
En Chihuahua, recordó, hace poco fueron sede de “ANUIES-TIC”, reunión dedicada a la ciencia y tecnología, y como primer acuerdo se estableció ampliar los espacios para meter el tema a su máxima expresión en cuanto a inteligencia artificial.
En un comparativo de su entidad con Chiapas, asumió que este tipo de temas se tienen que matizar según las regiones o limitantes o las condiciones que se tengan, “pero bueno, son acuerdos que buscamos tener todos los rectores en beneficio de los alumnos, y poseer un estándar de acciones a nivel nacional”.
Sobre la parte fiscal, asumió que siempre lo inherente a los recursos financieros es básico, como lo es el del ejercicio y luego el de la fiscalización, “también tenemos que tener un acuerdo, y aquí AMEREIAF es muy importante porque hay un criterio que unificamos de los auditores”.
Con ello, afirmó el entrevistado, se busca que el criterio que se aplica para auditar en el norte del país sea similar al del sur y centro; por ello, insistió en la importancia de conocer esos criterios.
Cuestionado sobre el avance o retroceso que han tenido las universidades públicas durante el gobierno de la Cuarta Transformación, resaltó que, con Claudia Sheinbaum, tienen la esperanza de que cambien las cosas, sobre todo en temas como el de Conacyt, investigación y las ofertas educativas de postgrado.
“La presidenta es una académica, investigadora, una científica, y llega a ser la primera dama como presidenta, por eso sabemos que tiene que cambiar todo, lo que se verá reflejado en apoyos, presupuestos y propuestas diferentes, y creo que es lo que necesitamos las universidades”, dijo, quien resaltó que esto se trata de una situación de voluntades, pero también de “inyectar” presupuestos.