jueves, noviembre 21, 2024

Refuerza gobierno seguridad estatal

Como parte de las acciones, decomisan a delincuentes 122 millones de pesos; incautan drogas y vehículos

Agencia Excélsior

El Gabinete de Seguridad del gobierno de México realizó el pasado lunes 18 del presente mes acciones de combate al crimen organizado en 16 entidades con aseguramientos de armas, droga y recuperación de hidrocarburos.

En un comunicado conjunto, se detalló que en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas se efectuaron detenciones, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga.

En los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero se hicieron operativos con lo que se erradicaron 247 plantíos de amapola y mariguana.

Además, elementos de las distintas dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, y que participan en el Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo, localizaron tomas clandestinas herméticas en Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.

Los operativos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.

Entre los eventos destacados se informó que en Jalisco, elementos del Ejército mexicano incautaron dos armas largas, 978 cartuchos, tres artefactos explosivos improvisados, un chaleco balístico y diversas dosis de drogas, en el municipio de Quitupan.

En Cajeme, Sonora, se detuvo a siete personas y se aseguraron un arma larga, cartuchos, 4 mil dosis de aparente metanfetamina, mariguana, cristal, un casco y una pechera tácticos.

En esta entidad, con la coordinación de la SSPC, se aplica la operación Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 días Cajeme, con el apoyo a la Policía Estatal, a la Agencia Ministerial de Investigación (AMIC) y de la Semar.

Durante el seguimiento del apoyo a Culiacán, Sinaloa, se localizaron cinco vehículos abandonados, tres de ellos con blindaje artesanal y uno de ellos con blindaje de fábrica.

Con la participación de elementos del Ejército Mexicano, en ese operativo también se aseguraron 30 armas largas, dos fusiles, una ametralladora, 55 cargadores, 10 mil 252 cartuchos, tres granadas, un afuste con contenedor para ametralladora, 32 artefactos explosivos improvisados y varias dosis de drogas y equipo diverso.

En los municipios de Culiacán y Cosalá se ubicaron e inhabilitaron tres laboratorios clandestinos, con el aseguramiento de 5 mil 450 litros de químicos para la elaboración de droga sintética y 10 kilos de sosa cáustica.

El Gabinete de Seguridad indicó que, con estos decomisos, la afectación económica a los grupos del crimen organizado asciende a los 122 millones de pesos.

Los operativos llevaron a la localización de cinco tomas clandestinas herméticas de hidrocarburos en Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.

Derivado de estas acciones se aseguraron un inmueble; tres tractocamiones, cuatro vehículos, 12 contenedores, cuatro toneles, un arma de fuego y se recuperaron 115 mil 155 litros de hidrocarburo.