Los miembros de la ADA rechazaron la reducción del presupuesto para este rubro; enviaron carta a Claudia Curiel
Agencia Excélsior
Los miembros de la Asamblea de Artes de la Ciudad de México (ADA) cuestionaron ayer la reducción del presupuesto para el sector Cultura, contemplado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PPEF), por lo que pidieron a las autoridades hacendarias y de Cultura mantener el mismo presupuesto de 2024.
Esto, luego de que el pasado viernes Hacienda entregara a la Cámara de Diputados el PPEF, en el que se observa una reducción presupuestal de 27.8%, en términos nominales, y de 30.9%, en términos reales.
La carta, obtenida por Excélsior, fue enviada a la titular de Cultura federal, Claudia Curiel; al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez; a diputados, senadores y a la Presidenta. Los integrantes de la ADA manifiestan su extrañamiento e inconformidad ante la propuesta de recorte de 30% a Cultura (para quedar en 12 mil 81 millones de pesos) en el PPEF 2025, actualmente en revisión, “pues agrava una crisis que persiste y se profundiza en el sector”.
Frente a este escenario, la ADA propuso mantener el presupuesto de Cultura de 2024 (16 mil 754 mdp), reasignando la diferencia en rubros como la creación, la producción, investigación, educación, gestión y promoción artísticas; así como en quienes dan vida al ecosistema del arte y la cultura en México.
Solicitaron a Curiel “la apertura inmediata de un foro para trabajar en conjunto la mejor forma de hacer progresivo el presupuesto a Cultura a lo largo de esta administración”.
Constituida en abril de 2024, la ADA se integró con el propósito de colaborar con la Secretaría de Cultura de la CDMX y promover un proceso democrático para el Consejo de Artes de la capital mexicana.